El profesor y director de programas de innovación de la Deusto Business School Paco Bree continúa con su lienzo de 17 modelos de negocio inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta semana toma como referencia la multinacional de Jeff Bezos: Amazon. Fundada en 1994 y erigida hoy como uno de los principales imperios empresariales del mundo, la compañía de Bezos ha crecido gracias a un negocio que mezcla ingresos lineales y recurrentes "e incluso exponenciales", tal y como señala Bree.
"Algunos vienen por la venta online, otros por las tiendas físicas. En 2006 incorporaron una línea de ingresos de 'servicios en la nube'", señala el profesor, recordando que esa hábil estrategia de combinar diferentes ramas de ingresos es lo que ha conseguido que tenga, precisamente, esos ingresos exponenciales.
No son los únicos, ya que tiene otros que vienen por la publicidad, la suscripción a plataformas como Amazon Prime Video, su servicio de contenido cinematográfico y televisivo en streaming, y los servicios a terceros. "De cara al futuro tiene un gran potencial para seguir diversificando esas líneas de ingresos para conseguir que los ingresos superen a los gastos".
Finalmente, Bree recuerda que Amazon es una empresa que impacta en los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en los números 9 (industria, innovación e infraestructura) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).