Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este martes, en Madrid, a tres personas de origen marroquí, residentes en España, acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista DAESH.
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, la operación ha sido llevada a cabo en la Cañada Real, un poblado chabolista conocido como el "supermercado" de la droga, donde han sido arrestados dos de ellos, y en el barrio madrileño de Vallecas, donde se ha detenido al otro sospechoso. Asimismo, la Policía registra desde esta madrugada los domicilios de los tres hombres, que residían en la capital desde hace años.
Su objetivo era España
Según ha informado el Ministerio de Interior, los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno". Así lo ha asegurado también el propio ministro Jorge Fernández Díaz en la Cadena Ser. "A diferencia de otras operaciones, los detenidos no se dedicaban a captar, adoctrinar y radicalizar personas para enviarlas a Siria, sino que su finalidad era actuar en España". La operación de este lunes supone "un salto cualitativo" en la lucha antiterrorista, ha dicho el titular de Interior.
La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y aún continúa abierta.
Tres operaciones en menos de un mes
El pasado 20 de octubre, la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barajas a una mujer de 22 años que estaba siendo vigilada por los servicios de inteligencia del cuerpo cuando presuntamente iba a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. A principios del mismo mes tuvieron lugar otras diez detenciones (cuatro de ellas en España) en una operación conjunta de las fuerzas españolas y marroquíes. Los detenidos formaban parte de una red de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico.