La encuesta preelectoral dejó este jueves algunas pistas sobre la intención de voto de cada partido unas horas antes del inicio de la campaña electoral. A continuación analizamos todos los detalles del sondeo en varios gráficos.
1. La estimación de voto.
Lo más sorprendente son los resultados que la encuesta preelectoral atribuye al PSOE y a Ciudadanos. El primer partido pierde más de cuatro puntos. Los mismos que gana el partido de Albert Rivera, que nunca había alcanzado un porcentaje similar en un sondeo del CIS. El PP obtiene un porcentaje similar a que la firma estatal le otorgaba en el sondeo de octubre y Podemos sube impulsado por sus alianzas en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
2. Así quedarían los escaños
La distribución de escaños del CIS concuerda con la del promedio de sondeos de Kiko Llaneras. Podemos sube en la encuesta preelectoral gracias a sus alianzas y Ciudadanos se acerca al PSOE pero no llega a superarlo.
Así sería la distribución de los escaños en las siete provincias más pobladas de España.
3. Así queda nuestro promedio.
Incluimos aquí el promedio de encuestas de Kiko Llaneras actualizado con las últimas cifras del CIS. Ciudadanos se queda menos de un punto y medio del PSOE y el PP gana ligeramente hasta el 27%. Podemos sigue lejos de los otros tres partidos.
4. La batalla de los indecisos.
Cuatro de cada 10 españoles no han decidido su voto. En relación con esta cifra, el CIS ofrece un detalle muy interesante: el porcentaje de votantes que dudan entre cada partido. Un 11% de esos indecisos dudan entre PP y Ciudadanos. Un 9% vacila entre PP y el PSOE y otro 9% entre PSOE y Ciudadanos. La encuesta preelectoral refleja también un posible trasvase de votos entre Ciudadanos y Podemos y entre Podemos y el PSOE.
5. Más de la mitad cree que ganará el PP.
Ninguna pregunta refleja un resultado tan claro como ésta: ¿Qué partido cree usted que va a ganar las elecciones? Más de la mitad de los encuestados piensan que el PP ganará las generales. Sólo un 13% cree que el PSOE será el partido más votado.
6. Más españoles quieren que gane el PSOE.
Los porcentajes cambian cuando el CIS pregunta a los ciudadanos qué partido quieren que gane. El PSOE se impone por unas décimas al partido de Mariano Rajoy.
7. Ningún líder aprueba.
Ninguno de los líderes políticos alcanza el aprobado en la encuesta preelectoral. Quien más se acerca es Albert Rivera, que se queda a sólo dos centésimas. Justo después, Alberto Garzón (IU), que aparece sorprendentemente por delante de todos los demás. El tercero es Pedro Sánchez, muy por delante de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, que sigue siendo el líder peor valorado.
8. Sólo el 3,7% ve bien la economía.
Ni la bajada del paro ni la caída de la prima de riesgo convencen a los ciudadanos. Sólo el 3,7% cree que la situación económica es buena. Un 69,1% piensa que es mala o muy mala a menos de 20 días de la cita con las urnas.
9. Los jóvenes, con los nuevos partidos.
PP y PSOE ni siquiera alcanzan el 25% en la variable voto más simpatía del CIS entre los jóvenes entre 18 y 24 años. Un porcentaje mucho menor que el de los nuevos partidos, que se destacan en esa franja de edad.
10. Los ancianos, con los viejos partidos.
El PP se perfila de nuevo como el partido favorito de los pensionistas. Un tercio de los mayores de 65 años se declara votante o simpatizante del partido de Mariano Rajoy. Los porcentajes de Ciudadanos y Podemos son mucho menores que los que obtienen entre la población general.