Marta Ferrusola es la propietaria junto a su hijo Jordi Pujol Ferrusola de la sociedad instrumental panameña Kopeland Foundation. Así lo acredita la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y así lo confesó el hijo mayor del ex presidente autonómico catalán ante la Audiencia Nacional hace unos días.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya ha acreditado que la familia Pujol empleó esta entidad para esconder mediante ingresos en efectivo un total de 2,4 millones de euros procedentes de sus depósitos en Andorra y que, acto seguido, fueron desviados a México en plena investigación judicial. Una vez descubierta esta plataforma para camuflar el dinero, la gran novedad pasa por que entre sus titulares no sólo se encuentran el primogénito, habitual gestor de la fortuna oculta de la familia, sino su propia madre, que ha permanecido hasta ahora al margen de la administración formal del dinero.
“Sí, a mi madre la ponemos conmigo”, admitió Jordi Pujol Jr. a preguntas del magistrado José de la Mata en referencia a la sociedad instrumental Kopeland Foundation. “Mi madre se ha negado a declarar porque está "tocada" desde antes de este tsunami”, la intentó disculpar refiriéndose a la investigación judicial. Al tiempo que explicó que, por ello, Marta Ferrusola se acoge en su "regazo” y comparte conjuntamente la sociedad instrumental que alberga una parte del botín del clan.
Fondos en el Canal de Panamá
La Policía advierte en la utilización de Kopeland Foundation por parte del clan Pujol “un alzamiento de bienes claramente orquestado” y precisa que su utilización tenía como objeto “evitar que las instituciones fiscalizadoras del Estado, y en este caso la acción de la Justicia, sean efectivas”. Los investigadores ya han acreditado que la familia Pujol empleó Kopeland para desviar en plenas pesquisas judiciales, concretamente en julio de 2014, los 2,4 millones de euros a una sociedad mexicana denominada Anzuelos Soluciones.
Marta Ferrusola sólo había aparecido hasta ahora en una ocasión vinculada al entramado societario familiar. Concretamente como beneficiaria de otra de las plataformas empleadas por la familia para invertir su fortuna. Se trata de Itaca Trust, establecida en las Islas del Canal de la Mancha.
La aparición de la matriarca en Kopeland refuerza la tesis de la Fiscalía Anticorrupción y la de la Policía Judicial de que la familia Pujol opera como una banda criminal organizada que reparte diferentes roles entre sus miembros con el objetivo último de cobrar comisiones y blanquear los fondos obtenidos.