Tres minutos de pánico en el Metro de Madrid por un error informático
En la jungla. Un fallo durante un simulacro de emergencia activó las señales de alerta para desalojar las estaciones de toda la red.
30 marzo, 2016 15:05Noticias relacionadas
La prueba del Plan de Emergencia para el sistema de transporte metropolitano de la capital ha sufrido un fallo sobre las 13.30h de la mañana de hoy miércoles 30 de marzo. Las alertas automáticas en los letreros electrónicos y la megafonía se activaron, tomando por sorpresa a los viajeros y los empleados. La empresa ha pedido disculpas por el error que, afirman, se ha alargado durante tres minutos, reconociendo que ha sido especialmente grave por el clima de alarma social tras los recientes atentados de Bruselas.
El Plan de Emergencia, en caso de activarse, incluiría una serie de medidas además de las alertas automáticas para facilitar el desalojo de las estaciones de la red de Metro de Madrid. Se trataría del cese de la circulación de los trenes, la apertura de los tornos y la actuación de los trabajadores dirigiendo a los viajeros a las salidas.
Desde la compañía confirman a EL ESPAÑOL que estos protocolos adicionales no se han activado y que la circulación no se ha detenido en ningún momento, aunque han podido darse momentos de confusión por parte de los operarios que no estaban informados de las pruebas. Sobre por qué se ha realizado el simulacro con el servicio en activo en lugar de esperar a la noche, Metro no disponía en un primer momento de una explicación.
La compañía ha escogido Twitter para publicar el mensaje de aclaración y disculpa, ya que los viajeros alarmados habian publicado mensajes en la red social preguntando por la situación.
Por error informático se ha activado el protocolo de emergencia. No hay ninguna incidencia, todo funciona con normalidad. Pedimos disculpas.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) 30 de marzo de 2016
La disculpa no ha satisfecho a muchos usuarios, que ha relatado auténticos momentos de pánico. Otros se han tomado con sorna la justificación, por vaga y manida, del "error informático".
Ah vale muy bien. La proxima vez intentaré no temer por mi vida mientras salgo corriendo de la estación. @metro_madrid
— Xuri Fenton (@xurirux) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid joder con los errores informáticos nos han hecho salir en Legazpi a toda hostia y casi se forma avalancha
— Academia Sigfredo (@CentroSigfredo) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid @AhoraMadrid
— Luche (@hpipa1000) 30 de marzo de 2016
Yo estaba en este tren y confieso que no fue nada agradable la experiencia. Errores que no pueden pasar.
@metro_madrid pues la carrerita que nos hemos echado todos los de la estación de Bilbao ha sido graciosa, sobre todo para los pobres abuelos
— Diana (@DianeSanx) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid esto es surrealista. La gente con un ataque de histeria y sin saber qué pasaba y todo era un error ... Muy heavy
— Raquel (@raquel_rmartin) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid Pues, a tenor de lo ocurrido en ciudades europeas, consideró que es un fallo INACEPTABLE
— Joaquín Celada (@jceladas) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid deseadle suerte en el nuevo trabajo al pobre informático al que le caerá la culpa
— Víctor Espada (@victorespada) 30 de marzo de 2016
.@metro_madrid pic.twitter.com/An2XAce4qp
— Proscojoncio (@Proscojoncio) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid Que facil es echarle la culpa al informatico... pic.twitter.com/4ro2AoH3Vg
— Lydia (@Lydia_Imantada) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid pic.twitter.com/YpfvczlFWG
— EL ESPETITO (@ElEspetito) 30 de marzo de 2016
@metro_madrid cuando no existíamos los informáticos que excusa usabais para tapar la incompetencia de algún tarugo?........
— Juan Gomez Garcia (@Barsidian) 30 de marzo de 2016