Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid han entrado en la fase más divertida y colaborativa. El Ejecutivo de Manuela Carmena se comprometió a poner 60 millones de euros en manos de los ciudadanos, que han registrado más de 5.000 propuestas, de las cuales se han descartado algo más de mil por no cumplir los requisitos -no eran de competencia municipal en la mayoría de los casos-.
De aquí al 15 de abril inclusive, los madrileños pueden elegir las que más les gusten. Podrán dar su voto a diez de las que se refieren a la ciudad en un sentido general y a otras diez de un distrito en concreto -no hace falta estar empadronados en él, sino que puede elegirse el que se prefiera-.
Fase final
A partir de ahí, las más apoyadas pasarán a una fase final. El Ejecutivo de Cibeles tendrá hasta el 14 de mayo para confirmar su viabilidad y estimara su coste.
El 15 de mayo se abrirá el sufragio definitivo, que permanecerá abierto durante 45 días. La selección final se incluirá en el borrador de cuentas para 2017 que aprobará la junta de Gobierno.
Una participación desbordante
Según ha informado el concejal de transparencia, Pablo Soto, "el sentido común atraviesa casi todas las propuestas". "¿Cómo no habíamos hecho esto antes?", se preguntaba Soto en relación a muchas de las ideas recogidas, que asegura no haber hallado ninguna locura reseñable.
La mayoría de opciones están relacionadas con los espacios verdes, la accesibilidad, los bancos, las fuentes urbanas, etc.
Desde este lunes, el departamento de participación consistorial trabaja para recabar el mayor número de informes de viabilidad de las propuestas, con el criterio lógico del número de apoyos.
Casi 3.000 vecinos en las reuniones explicativas
El responsable de participación y transparencia de la capital ha asegurado que las reuniones de vecinos -algunas convocadas a iniciativa del Ayuntamiento y otras no- han sido un éxito: "La media de participación ha sido de unas sesenta personas y calculamos que en total han participado alrededor de tres mil".
Noticias relacionadas
- Menos 'antidisturbios' y más bicicletas: la nueva Policía de Carmena
- Al Ayuntamiento de Madrid no le importa que la empresa de Bollywood mienta
- A Manuela Carmena le gustaría llamar "Valle de la paz" al "Valle de los caídos"
- Carmena gana tiempo ante las sospechas de fraude de la empresa de Bollywood
- El fiscal pide imputar al marido de Carmena por un delito contra los trabajadores