La Comunidad de Madrid abre expediente de exclusión a Ausbanc Madrid
Su presidente, Luis Pineda, está desde el lunes en prisión por múltiples delitos, entre otros el de cobrar de manera fraudulenta subvenciones.
19 abril, 2016 13:31Noticias relacionadas
- Pineda al juez: "El jefe soy yo y asumo la responsabilidad"
- Un 'pago trampa' en favor de la infanta para cazar a Manos Limpias
- "Denunciamos, armamos ruido y luego negociamos... si no lo jode el fiscal"
- El juez envía a prisión a los jefes de Manos Limpias y Ausbanc
- Manos Limpias intentó en dos ocasiones retirar la causa contra la infanta
- La UDEF cree que Ausbanc y Manos Limpias planeaban cobrar en el extranjero
- Luis Pineda Salido, de la pistola al trabuco
- El intento de extorsión a la infanta pone en jaque la acusación en el 'caso Nóos'
- El presidente de Ausbanc saca pecho en Twitter tras anunciarse su detención
- Detienen a los presidentes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
La Comunidad de Madrid , presidida por Cristina Cifuentes, ha abierto el 18 de abril un expediente de exclusión a la Asociación Ausbanc-Madrid, que contiene medidas provisionales, como la suspensión cautelar de la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid (RACCM), lo que lleva aparejado la suspensión del derecho a participar en el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid. El plazo de resolución de dicho expediente será de 3 meses
Después de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordara el ingreso en prisión incondicional de su presidente, Luis Pineda, esta misma mañana, la asociación, supuestamente sin ánimo de lucro, ya dejaba de aparecer en el registro madrileño.
En el registro a nivel nacional, controlado por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Consumo, Ausbanc ya había sido expulsada en 2014 por realizar operaciones con entidades de carácter mercantil, cuando a su vez defendía los intereses de los consumidores. Es más, en 2005 ya había sido expulsada por la realización de publicidad comercial y no meramente informativa, a través de su revista. Sin embargo, Pineda consiguió entrar de nuevo en 2012, con Ana Mato de ministra.
Aún así, según consta de la investigación, Pineda consiguió cobrar subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores a pesar de estar excluida. “En prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, lo que, como se sigue, no se cumplís ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de estas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero creado 'ad hoc'”, explica el juez en el auto que acordaba el ingreso en prisión de Pineda y del secretario general de Manos Limpias, Manuel Bernad.
Concretamente, en 2004 recibió una subvenciones de 309.774 euros aprobada por la Consejería de Empleo y Mujer, relacionada con la orientación profesional par el empleo y de asistencia para el autoempleo. Y la Consejería aprobó esta subvención a pesar de que Ausbanc Empresas se centraba en la defensa de los consumidores y usuarios bancarios y, por tanto, no se dedicaba al fin de la subvención. En ese año, Esperanza Aguirre presidía la Comunidad de Madrid y el consejero era Juan José Güemes.