El 84,5% de las bases de Izquierda Unida ha dado su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones. Si todo marcha según las previsiones de ambos partidos, este mismo viernes se dará a conocer el acuerdo electoral. Entonces, tendrán que votar las bases de Podemos. Incluso, no se descarta que IU, una vez conocido el pacto, vuelva a consultar a su militancia.
Ocho de cada diez militantes de IU han aprobado la confluencia con Podemos. Además, en 13,1% ha votado en contra mientras que otro 2,4% se ha abstenido en la consulta que concluyó ayer después de tres días. Así lo ha publicado IU en su cuenta oficial de Twitter esta misma mañana.
En total han votado 20.067 personas de un censo que incluía a unos 23.000 militantes más otros cincuenta mil simpatizantes. Una vez que han hablado las bases, el Consejo Político de IU tendrá que dar el visto bueno al pacto en su reunión de este mismo sábado.
Así se fragua el pacto
Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, están llevando el peso de las negociaciones. El pasado viernes, tras una de sus reuniones, anunciaron que se daban de plazo esta misma semana para cerrar el más que probable acuerdo electoral.
Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a EL ESPAÑOL que el acuerdo está cada vez más cerca. No obstante, existen tres grandes escollos para sacar adelante esta alianza. Entre ellos, el principal es la compleja elaboración de las listas electorales conjuntas. No será fácil contentar a todos en las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Noticias relacionadas
- El no de Rajoy y las reticencias de Sánchez ponen en riesgo los debates del 26J
- Compromís repetirá su pacto con Podemos pese a no lograr grupo propio
- Todo lo que debes saber para votar el 26-J si vives en el extranjero
- Iglesias exige la consulta de Cataluña que solo apoya el 11% de sus votantes
- Díaz moviliza a sus alcaldes para frenar la coalición Podemos-IU