El puesto de Garzón en las listas dificulta el pacto con Podemos
La alianza entre los partidos de izquierda se negocia a contrarreloj. Este sábado habla la dirección de IU.
7 mayo, 2016 03:19Noticias relacionadas
- El PSOE, Ciudadanos e IU suben; PP y Podemos bajan, según el CIS
- PP y PSOE se aferran al buzoneo para gastar 10 millones el 26-J
- Podemos consultará a sus bases el pacto con IU el 10 y 11 de mayo
- El 84,5% de las bases de IU apoya la coalición con Podemos para las elecciones del 26-J
- Compromís repetirá su pacto con Podemos pese a no lograr grupo propio
La alianza entre Podemos e Izquierda Unida para el 26-J se sigue negociando a marchas forzadas. La posición que pueda ocupar en las listas conjuntas Alberto Garzón, líder de IU/Unidad Popular, ha dado argumentos a sectores de su formación que son reacios al pacto con Pablo Iglesias y los suyos. Este sábado se reúne el Consejo Político Federal de IU para decidir sobre este acuerdo.
Uno de los principales escollos de estas complejas negociaciones es cómo se articularán las candidaturas conjuntas de Podemos e IU en los comicios. Dado que Podemos obtuvo 5,2 millones de votos e IU logró 920.000 el 20 de diciembre, parece obvio que los principales dirigentes de IU serán minoría y, por ello, se integrarán en las listas del partido morado.
Las listas cremallera
Tanto Podemos como IU abogan por las listas cremallera; es decir, intercalar a hombres y mujeres en las planchas. El pasado 20 de diciembre, Iglesias fue el número uno de la lista de Podemos en Madrid, Carolina Bescansa concurrió en el número dos y Errejón fue el tercero. El secretario general de Podemos ya ha apuntado que Errejón irá como número tres. Parece que Irene Montero irá en el número cuatro. La duda estriba, por tanto, en qué lugar irá el líder de IU. ¿Será Garzón quien ocupe el quinto puesto? ¿O se pactará que vaya como número uno en otra provincia?
En las últimas horas, algunas fuentes de Podemos han apuntado a la posibilidad de que Garzón no vaya en la candidatura por Madrid. Se habla, como ya se habló en el pasado, de que lidere la plancha en otra circunscripción relevante como Sevilla o Málaga. Desde IU niegan la mayor y dan por hecho que su líder irá en la lista por Madrid junto a Iglesias. No obstante, los sectores de IU críticos con la confluencia con Podemos han aprovechado las dudas sobre este tema para rearmarse y arremeter contra la hipotética alianza.
Por ejemplo, Gaspar Llamazares, líder de la corriente Izquierda Abierta, ha publicado este viernes varios mensajes en Twitter criticando la posibilidad de que Garzón no forme parte de la candidatura por Madrid. El diputado autonómico de IU en Asturias hablaba, incluso, de "engaño y humillación".
Espero que no sea cierto que nuestro cabeza de lista no tiene siquiera sitio por Madrid. No sólo sería error sino engaño y humillación.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 6 de mayo de 2016
Si Alberto no tiene sitio en la candidatura por Madrid, no quiero imaginar en qué lugares 'colocarán' al resto de l@s nuestr@s.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 6 de mayo de 2016
En el sector mayoritario de IU, el que lidera Garzón, restan importancia a estas manifestaciones de Llamazares, que no forma parte de la dirección nacional. Admiten que hay otros sectores en el partido, sobre todo el más cercano a Cayo Lara, reacios al acuerdo con Podemos, pero aseguran que son minoritarios en el partido.
El Consejo de IU
Este sábado por la mañana se reúne en Madrid el Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas. Sus 230 miembros tendrán que tomar una decisión sobre un acuerdo que todavía no se ha cerrado. De ahí que este jueves y este viernes los negociadores hayan trabajado a contrarreloj para acordar, al menos, un borrador que puedan debatir los dirigentes de IU. Fuentes de Podemos indican que lo más probable es que estas conversaciones se alarguen hasta el próximo lunes.
Según el orden del día del Consejo Político de este sábado, primero intervendrá el secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, que informará a sus correligionarios sobre la marcha de las negociaciones con Podemos y otras formaciones para articular una coalición de izquierdas en las elecciones generales. Y después llegará un debate interno que se prevé más que encendido. Fuentes de IU apuntan a que, con casi toda seguridad, los críticos arrancarán a Garzón y los suyos que la próxima semana se celebre otra consulta sobre el contenido del acuerdo. Será, con toda seguridad, en las mismas fechas en que Podemos preguntará a sus militantes.