José Luis Baltar, histórico líder del PP gallego, ha sido citado por la jueza a declarar en calidad de investigado en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra su hijo, el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense le ha citado el 8 de junio para que declare como investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Además de José Luis Baltar, han sido citadas dos personas más. El día 7 están citados en calidad de testigos el asesor jurídico de la Diputación en el momento de los hechos que se investigan y el representante de un hotel de la ciudad.
En una providencia notificada este martes, la magistrada da traslado también a Fiscalía para que se pronuncia sobre la declaración de causa compleja.
La denuncia
El pasado 13 de octubre, una mujer denunció ante la Fiscalía de Ourense que Manuel Baltar le ofreció en el año 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo.
Recientemente, el político del PP declinó pronunciarse sobre que la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, que le investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, haya llamado a declarar en calidad de investigado al jefe de personal de la Diputación, José Luis Suárez.