El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona acaba de remitir a Panamá y Estados Unidos dos nuevas comisiones rogatorias mediante las que exige conocer la identidad de "la persona o personas físicas" que pagaron el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid en Marbella. La instructora ha enviado los requerimientos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, incluyendo ya delitos de corrupción que no incluyó en las anteriores rogatorias, lo que llevó a Panamá, por ejemplo, a denegar la información.
La juez que investiga el denominado caso ático, en el que se encuentran imputados Ignacio González y su mujer, subraya que la sociedad instrumental que adquirió el lujo inmueble, Coast Investors LLC, "es una entidad de la que se desconoce su actividad mercantil, su capacidad económica y quién pueda ser su último beneficiario o titular".
Por ello, argumenta la juez, "con las medidas de investigación acordadas se trata de acreditar ante la existencia de una estructura societaria ciertamente opaca, quién o quiénes sean las personas físicas que sean los dueños de la referida entidad". "Y, por ende", añade la instructora, "de los inmuebles que la misma adquirió en la localidad de Estepona (Málaga) (el referido ático con trastero y plazas de garaje), ya que en la fecha de los hechos (año 2008), cuando se adquieren por Coast Investors los inmuebles en cuestión todavía no se contemplaba en nuestro Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas". Asimismo, destaca la juez que la citada entidad Coast Investors LLC "es propiedad de Waldford Overseas Investments LTD, entidad inscrita en Panamá y gestionada por el bufete de abogados Mossack Fonseca & Co.".
La magistrada comunica a las autoridades panameñas y estadounidenses que "el delito objeto de la investigación se ha visto ampliado, a resultas de la investigación efectuada, abarcando además de los presuntos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, la presunta existencia de un delito de cohecho". Hechos por los cuales se ha tomado declaración a González y a su mujer, pero también al empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que se encuentra estrechamente vinculado a la operación de compra del ático de 500 metros cuadrados ubicado en la urbanización La Alhambra del Golf.
Noticias relacionadas
- Así veraneaba en 'Marbella' el testaferro del ático de Ignacio González
- Un socio argentino de Cerezo, nuevo testaferro del ático de González
- Una de las acusaciones pide la imputación del segundo testaferro del ático
- Génova abre expediente a Ignacio González por el ático de Estepona
- La Fiscalía pide que Ignacio González y Enrique Cerezo declaren por el ático de Estepona
- Un socio de Mossack Fonseca dice que el ático de Estepona fue siempre de Ignacio González
- Villarejo acusa al director de la Policía de tapar el caso del ático
- La Fiscalía denuncia a Lula da Silva por un caso como el del ático de González
- El juez imputa a Ignacio González, su esposa y Enrique Cerezo por el ático de Estepona