Tres personas más han sido detenidas a lo largo de la noche del lunes por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Las denuncias presentadas acusaban a diferentes personas de incurrir en conductas que atentan "contra la libertad o indemnidad sexual de las personas, aunque en ellas no ha mediado la intimidación o el uso de la violencia".
Las tres detenciones se han realizado entre las 21.30 horas de este lunes y las 6.30 del martes en lugares muy transitados como la cuesta de Labrit, la Plaza de los Fueros o la calle Tafalla.
15 detenidos hasta este martes
En lo que va de Sanfermines, se han computado cuatro denuncias por agresión sexual,una por intento de agresión sexual y diez por tocamientos, aunque en uno de los casos la denunciante ha sido imputada judicialmente por simulación de delito ya que, después de revisar las cámaras, se ha comprobado que la denuncia por tocamientos era falsa.
El número de detenidos hasta mediodía de este martes asciende a 15, seis relacionados con agresiones sexuales y nueve por abusos, lo que supone que en un 80% de los casos denunciados se han producido detenciones.
Presentados los datos, la Junta Local de Protección Civil ha reiterado "el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes cuerpos que trabajan en la fiesta" y, en ese sentido, este órgano ha recordado "la importancia que tiene la presentación de denuncias por parte de las personas agredidas".
Marcha contra las agresiones
Pamplona volvió a salir a la calle la noche del lunes para condenar las agresiones sexistas en las fiestas y reinvindicar que "no es no".
Las Peñas de Pamplona salieron de la Plaza de Toros en silencio y con las pancartas plegadas y llegaron hasta la Plaza del Castillo, donde se encontraron con miles de ciudadanos y colectivos que acudieron para pedir "unas fiestas libres de agresiones sexistas".