Seis años después de que el Grupo Popular del Senado presentara un recurso de inconstitucionalidad, el Tribunal Constitucional se dispone a debatir la validez o no de la Ley del Parlamento de Cataluña 28/2010 por la que se prohibieron las corridas de toros en ese territorio a partir del 1 de enero de 2012.
Por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlament asumió el 28 de julio de 2010 una iniciativa legislativa popular para la prohibición de los toros en Cataluña. El socialista José Montilla presidía entonces el Gobierno catalán y votó 'no', como la mayoría de los diputados autonómicos socialistas. CiU, con Artur Mas a la cabeza, votó 'sí' a la prohibición. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, definió la jornada como "un día triste para Cataluña" y anunció que instaría a los grupos parlamentarios del PP del Congreso y del Senado a impugnar la ley autonómica. Así lo hicieron tres meses después 50 senadores populares.
La ley catalana movilizó a los representantes del ámbito taurino, que celebraron reuniones con los ministros de Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba) y Cultura (Ángeles González Sinde) para que las competencias en materia de toros pasaran a Cultura.
La ponente del asunto en el TC, la magistrada Encarnación Roca, de origen catalán, propone la estimación del recurso del PP y la anulación del veto a los toros en Cataluña al apreciar la existencia de una vulneración competencial que llevó al legislador autonómico a invadir las facultades que el artículo 149.2 reserva al Estado.
Este precepto establece que "sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial (...)".
El proyecto de sentencia estima que la fiesta de los toros forma parte del "patrimonio cultural común" de los españoles y su regulación básica corresponde al Estado. Las competencias asumidas por las comunidades autónomas pueden afectar a la regulación o reglamentación del desarrollo de la fiesta pero no llegar a prohibir esa expresión cultural.
El debate de la ponencia de Roca ha sido introducido en el orden del día del Pleno del TC de esta semana, aunque no será previsiblemente hasta el jueves cuando se aborde. Tampoco sería extraño que no dé tiempo a iniciarlo o se continúe en una próxima reunión.
Noticias relacionadas
- Polémica encuesta en Catalunya Ràdio: "¿Impedirías físicamente que juzguen a Artur Mas?"
- El fiscal pide para Mas una pena que le impedirá ejercer 10 años un cargo público
- Homs descalifica al Supremo ante el juez instructor: "Esto es una causa política"
- Homs se niega a contestar al fiscal porque "actúa al servicio de los intereses del PP"
- Mas sobre el 9-N: "Obedecimos al pueblo de Cataluña y lo volveríamos a hacer"