El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra la resolución del Parlamento de Cataluña para la celebración de un referéndum de independencia vinculante como "muy tarde" en septiembre de 2017 con o sin el aval del Estado.
La admisión a trámite conlleva la suspensión cautelar de la resolución, que fue aprobada el pasado 6 de octubre por Junts pel Sí y la CUP.
El Constitucional, de acuerdo con lo solicitado por el abogado del Estado, ha acordado notificar personalmente la admisión del incidente a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al secretario general de la Cámara autonómica, así como al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y a sus consejeros. El TC les advierte de su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
Homs: 'No van a mandar los tanques'
Por su parte, el portavoz del PEDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado un error y una "provocación" la decisión del TC y ha advertido al Gobierno de que se está metiendo en un "callejón sin salida".
"Si alguien se piensa de verdad en el Gobierno de España que a través de la judicialización de los que se plantea en Cataluña lo van a parar, es que no se ha enterado de nada", ha aseverado Homs en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
El diputado catalán asegura que sí habrá referéndum "de una u otra forma" porque "la gente quiere votar". "evidentemente no van a mandar ni los tanques ni matones, como ya pasó el 9 noviembre y va a volver a pasar en esta ocasión, en la que además esto será decisiorio", ha insistido.