El presidente de la Generalitat, en un acto reciente.

El presidente de la Generalitat, en un acto reciente. Efe

España

Puigdemont pide acudir al Senado para dar una conferencia sobre el referéndum

Envió una carta al presidente del Senado para acudir a la cámara porque, según la misiva, no se le ocurre "mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia".

20 marzo, 2017 22:31

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le solicita usar el Antiguo Salón de Sesiones para pronunciar una conferencia sobre el referéndum de independencia de Cataluña.

La misiva fue enviada por Puigdemont el 9 de marzo por correo certificado y fuentes del Govern aseguran que Pío García-Escudero la ha recibido pero no ha respondido todavía. "Le comunico el deseo del Gobierno que presido de celebrar una conferencia con el título 'El Referéndum catalán' en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado", inicia Puigdemont su misiva.

Prosigue explicando que no se le ocurre "mejor escenario que éste para pronunciar dicha conferencia", teniendo en cuenta la función de representación territorial de la Cámara. Además, defiende su conferencia teniendo en cuenta "el necesario diálogo que debe presidir la acción política", y propone poder intervenir el 24 de abril por la tarde.

Si para entonces no estuviese disponible la sala, Puigdemont explica que se adaptará "a otra fecha cercana", a la espera de recibir una respuesta del presidente de la Cámara.

Nuevo escenario, mismo discurso

De acabar produciéndose, Puigdemont llevaría al Senado la conferencia que protagonizó en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en la que defendieron un referéndum como respuesta a la demanda mayoritaria de los catalanes y apostaron por pactarlo con el Estado.

Este mismo lunes, Puigdemont y Junqueras han publicado un artículo conjunto en El País en el que proponen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "referéndum acordado" sobre la independencia de Cataluña como el que pactaron Reino Unido y Escocia.

Ambos dirigentes del Govern dan prioridad al diálogo y piden al Estado que se siente en una mesa de negociación, pero avisan de que harán lo indecible para celebrar el referéndum si finalmente no hay pacto.