La presidenta andaluza y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha apostado por "pasar página" tras la crisis interna en su partido y "mirar al futuro" porque España "necesita" al Partido Socialista.
"Feliz" tras el acto en Madrid del domingo, en el que anunció oficialmente su candidatura arropada por dirigentes históricos y militantes de su partido, Díaz ha vuelto a asegurar en una entrevista en Telecinco que seguirá al frente de la Junta porque tiene un "compromiso" con Andalucía.
"Defender Andalucía no es incompatible con defender España, al contrario", ha recalcado Díaz, que se ha preguntado si Mariano Rajoy va a dejar de ser presidente del Gobierno porque es presidente del PP o si María Dolores de Cospedal va a dejar de ser ministra porque es secretaria general del ese partido "y ahora quiere ser otra vez presidenta del PP de Castilla-La Mancha".
La también secretaria general del PSOE andaluz ha subrayado que para ella fue un "honor" que le acompañaran los "mejores presidentes" que ha tenido España, los exsecretarios generales y también "miles de hombres y mujeres que decidieron compartir un proyecto ilusionante", los cuales son "tan compañeros como los que apoyan a Pedro Sánchez o Patxi López".
Dardos a Podemos
Ha rechazado que sus oponentes en las primarias sean "adversarios" pues estos "están fuera del partido, fundamentalmente en la derecha y en quienes quieren sustituir al PSOE", en referencia a Podemos.
Preguntada si era necesaria esa "puesta en escena" para anunciar su candidatura, ha indicado que hubo un "esfuerzo colectivo" y no cree que sólo fuera por ella, sino "por el PSOE", al tiempo que ha asegurado que en el acto de ayer se dio cuenta de que es "posible" volver a vivir "aquellas noches electorales de emoción y alegría" porque los ciudadanos "vuelven a depositar su confianza en el PSOE".
Respecto a la salida "forzada" de Pedro Sánchez de la secretaría general tras los acontecimientos vividos en el Comité Federal, ha afirmado que lo ocurrido en aquella reunión les "dolió" a todos y, aunque ha admitido que "no se hizo bien en general" y que se cometieron "muchos errores", ha recalcado que hubo una votación y se rechazó la propuesta de la entonces dirección del PSOE de "un congreso en veinte días".
Por otra parte, se ha referido al desafío soberanista de Cataluña para subrayar que se necesitan "puentes y diálogo", y ha recordado que el PSOE tiene su "hoja de ruta" en la Declaración de Granada.
"Hay elementos que hay que cambiar porque el Estado de las Autonomías ha dado de sí lo que ha dado de sí", ha defendido Díaz tras denunciar que el Gobierno del PP ha utilizado la legislación básica para invadir "permanentemente" competencias propias de las comunidades autónomas.
"Estoy convencida de que esto tiene salida, tiene solución, pero hace falta mucho dialogo, mucha generosidad, y contar con todas las fuerzas políticas y también con la sociedad" catalana, ha defendido, tras lo que ha asegurado que el PSOE y el PSC están "en condiciones de volver a ser ese puente de diálogo, como en otros momentos".
En cuanto al apoyo o no a los Presupuestos del Estado, ha dicho que es "impropio" que un presidente del Gobierno esté "chantajeando" con la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque no sea "capaz" de gobernar. "Si cree que desde el chantaje le va a doblar la voluntad a los socialistas, mal camino lleva, porque va a tener un resultado nulo", ha avisado.