El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.
Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.
La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".
Tras señalar que España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.
España, "un aliado vital"
Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daesh y la prevención del extremismo violento".
El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EEUU, donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña.
Así lo hizo después de regresar de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York. Asimismo el pasado domingo Puigdemont se reunió en el Palau de la Generalitat con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.
Jimmy Carter se desmarca del 'próces'
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le dijo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ni él ni el Centro Carter se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia, según informó hoy esta organización en un comunicado remitido a Efe.
Carter le comunicó este mensaje a Puigdemont en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta. "La intención del Gobierno de Cataluña de promover un referéndum sobre la independencia fue compartido con el presidente Carter, que explicó que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema", explicó la organización.
La Generalitat había mantenido en secreto la reunión entre Carter y Puigdemont hasta su celebración la semana pasada. En declaraciones a TV3 desde Atlanta, Puigdemont mostró su predisposición a aceptar la figura de un mediador en el pulso que mantiene la Generalitat con el Estado por el proceso soberanista.
"Nosotros tenemos la mesa puesta para que se siente el Estado español. Y si hace falta que haya la mediación de otra gente, por nosotros no será que no", dijo el presidente regional catalán la semana pasada.
Puigdemont celebró poder explicar sus argumentos a Carter: "Para nosotros es una oportunidad poder venir aquí a compartir la situación, comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Cataluña, con una gente acostumbrada a hablar de estos asuntos en todo el mundo".