El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión este lunes en Madrid. Pocas horas antes de la esperada intervención del president en la sede del Ayuntamiento de Madrid, ambos políticos han charlado sobre la situación política en Cataluña y sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El propio Iglesias ha informado en las redes sociales sobre su reunión. A este encuentro, que inicialmente no estaba previsto en la agenda de líder de Podemos, también han asistido el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, y el diputado del PdeCat Carles Campuzano.
En declaraciones en el Congreso, Domènech ha explicado que "nos hemos visto para hablar de los grandes retos que afronta Cataluña" y se han centrado en "hablar mucho sobre la moción de censura". Para esto último, han acordado crear una comisión mixta de trabajo para canalizar el respaldo de CiU a la iniciativa parlamentaria.
Iglesias ha insistido en la "necesidad imperiosa" de presentar una moción de censura y ha recordado que su estrategia ahora incluye retirar esta iniciativa si el PSOE presenta una propia. Además, el líder de Podemos ha recordado que el partido morado apoya la celebración de un referéndum "con efectos jurídicos" en Cataluña.