Rajoy tendrá que acudir al juicio de Gürtel porque el tribunal rechaza que declare por plasma
El presidente del Gobierno irá el próximo 26 de julio en persona para declarar como testigo en la trama de corrupción que lidera Francisco Correa.
30 mayo, 2017 12:36La Sección Segunda de la Sala Penal cita a Mariano Rajoy para que declare como testigo el proximo 26 de julio a las 9.30 en el juicio del caso Gürtel de forma presencial.
El tribunal no admite la petición del presidente del Gobierno para que hubiera sido por videoconferencia. El presidente del Gobierno deberá comparecer físicamente en la sede de San Fernando de Henares.
Lo ha acordado el tribunal de tres magistrados que enjuicia la trama de corrupción del PP y el auto cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para quien la declaración debía realizarse por videoconferencia.
El tribunal rechaza todas las razones del presidente del Gobierno para no acudir a declarar de manera presencial al juicio. Entiende que el uso de una videoconferencia debe ser "sólo sacrificable cuando concurran razones que, debidamente ponderada por el órgano jurisdiccional, puedan prevalecer sobre las ventajas de la proximidad física y personal entre las fuentes de prueba y el tribunal que ha de valorarlas".
Para un tribunal, en una declaración no sólo importa lo que se dice sino los gestos, las miradas o el comportamiento del testigo para valorar su credibilidad.
El tribunal estima que el argumento de Rajoy de que la sala de vistas donde se está celebrando el juicio está suficientemente lejos como para tener que montar un despliegue importante de recursos económicos públicos. Sin embargo, el tribunal "no acierta a entender en qué consiste ese despliegue importante únicamente por el hecho de tener que desplazarse 18 kilómetros hasta la citada localidad".
Mercados populares sí, tribunal no
"No entiendo el énfasis de mis compañeros"
La decisión de la Sala se ha acordado con el voto particular de su presidente, Ángel Hurtado, quien ya se opuso a que Rajoy declarara como testigo. Este explica que "no puedo compartir el énfasis de mis compañeros en el hecho de que el testigo comparezca como un ciudadano español no como presidente del Gobierno". A su juicio, su condición institucional es razón suficiente para acudir a la videoconferencia.