La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha reiterado que el presidente Carles Puigdemont está dispuesto a ir al Congreso pero solo a explicar el referéndum, sin someterlo a votación y previa negociación con el Gobierno, pero que no hará una propuesta formal para comparecer en la Cámara Baja.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha dicho este martes que Puigdemont está "dispuesto a ir donde sea necesario" para negociar y explicar por qué se ha llegado a la actual situación en Cataluña.
Pero la consellera ha subrayado que "no habrá una propuesta para solicitar comparecer en el Congreso de los Diputados porque ya hemos dicho lo que teníamos que decir".
Munté ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se esconda detrás del poder legislativo" tras pedir que Puigdemont someta el referéndum a la votación del Congreso de los Diputados.
Una oferta que demuestra, a su juicio, "la incapacidad del Gobierno de afrontar políticamente el reto que tiene", por pedir una votación de un asunto en el que no hay acuerdo.
En este sentido, Munté ha insistido en que "es imprescindible que previamente haya una negociación política que pueda llevar a un acuerdo" sobre el referéndum, para que luego el mismo pacto sea ratificado en las cámaras legislativas.
Noticias relacionadas
- La Comisión de Venecia sin ti
- Podemos dice ahora que no respalda la consulta unilateral de Puigdemont
- Colau aún no tiene quien compita contra Junqueras y Arrimadas por la Generalitat
- Puigdemont insta al Gobierno a reformular su invitación para ir al Congreso
- Ofensiva de la Generalitat para que Aragón dé al catalán rango de lengua cooficial
- Frente común de PP, PSOE y Cs para rechazar otra vez los planes de Puigdemont