Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, anunció el jueves una medida que permitirá a los 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, recibir una ayuda de 430 euros al mes durante un plazo máximo de 18 meses.
Bañez aseguró que existe un fondo reserva de 500 millones de euros de los presupuestos de 2017 para aplicar esta medida, y el Gobierno de Rajoy espera contar además con fondos europeos. Esta partida supone que durante los primeros 18 meses, tan solo recibirían la ayuda un total de 64.599 personas. Es decir, un 8% del total de los 800.000 jóvenes beneficiarios contemplados por el Gobierno. Cubrir el gasto de este número de personas subvencionadas supondría alrededor de 6 millones de euros de las arcas cada año y medio.
Para recibir la ayuda será necesario estar dado de alta en el Sistema Europeo de Garantía Juvenil. Este sistema contempla el acceso de jóvenes de más de 16 años y menos de 25. Asimismo, pueden inscribirse personas de entre 25 y 30 años en el caso de jóvenes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En la actualidad hay 608.000 personas inscritas en este programa, de las cuales 206.000 ya tienen un contrato, según los datos facilitados por Báñez.
La iniciativa anunciada por la ministra es una medida que Ciudadanos llevaba en su programa, denominada "complemento salarial para jóvenes", y que pactó con el PP en el acuerdo de investidura.
Los jóvenes 'ninis' en España
Según los datos del informe de la OCDE de 2015, España es uno de los países con más jóvenes que ni estudian ni trabajan. En concreto el 22,7% de las personas de entre 15 y 29 años son 'ninis'. Esto significa que en nuestro país viven 1.6 millones de ciudadanos en esta situación. No obstante, estos datos no se acercan a los 800.000 jóvenes que según el Gobierno podrían beneficiarse de la ayuda.
La diferencia se puede deber, en parte, a que la OCDE basa sus datos en las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan en España, sin tener en cuenta si se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Asimismo, la tasa de paro juvenil en España al terminar 2016 se situó en el 42,91%, es decir, un total de 613.900 jóvenes finalizaron el año sin empleo.