Los nuevos tiempos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya dan sus frutos. El PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo sobre cómo acometer la despolitización de Radio Televisión Española (RTVE) que preside José Antonio Sánchez. Entre otras cosas, las formaciones de izquierda han pactado la elección del nuevo presidente de la Corporación mediante un concurso público. Desde Ciudadanos denuncian que este pacto es insuficiente y se ha hecho sin contar con ellos.
Este jueves se vota en el Congreso de los Diputados, por la vía de tramitación y lectura única, la proposición de ley sobre "la modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Una iniciativa presentada por el PSOE y que será respaldada por Podemos, Ciudadanos e incluso el Partido Popular, que así volvería a evitar que se evidencie su soledad en esta materia.
La forma de elección del presidente y los consejeros
No está en discusión que esta proposición de ley salga adelante. Pero sí está en el aire conocer qué enmiendas se incluyen en este texto. Hasta ahora, PSOE, Podemos y Ciudadanos habían negociado conjuntamente para sacar adelante una fórmula que dejase satisfechos a todos. La gran discusión estaba en la forma de elección del presidente y los consejeros de RTVE.
Sin embargo, el renovado liderazgo de Pedro Sánchez ha hecho que el Partido Socialista apueste por un acuerdo con la formación dirigida por Pablo Iglesias. Ambas formaciones de izquierda han pactado una enmienda para que el presidente de RTVE sea elegido mediante concurso público, pero no ocurriría lo mismo en el caso de los miembros del Consejo de Administración.
Ciudadanos apostaba por el concurso público para elegir tanto al presidente como a los consejeros. Ahora, una vez cerrado el grueso del pacto entre PSOE y Podemos, el partido presidido por Albert Rivera tiene que decidir contrarreloj si se suma a la enmienda de PSOE y Podemos o si, por el contrario, se alinea con el Partido Popular.
Fuentes del partido naranja expresan su malestar con esta situación que no entienden porque, a su juicio, se ha roto el consenso que existía entre los tres partidos de la oposición para acabar con la politización de RTVE durante el Gobierno del PP, sobre todo en la etapa de José Antonio Sánchez como presidente. Además, acusan a PSOE y Podemos de pretender repartirse a los consejeros para controlar políticamente RTVE. Igualmente, denuncian que los partidos más a la izquierda quieren que dos de los doce consejeros de la Corporación sean miembros de sindicatos, algo que Cs rechaza de plano.
Podemos, la paridad y una mesa junto al PSOE
En cambio, en Podemos están de enhorabuena. Fuentes del partido morado confirman a EL ESPAÑOL su acuerdo con el PSOE, aunque admiten que aún faltan algunos flecos. Califican de "intensas y largas" sus negociaciones con los socialistas. Y dan por hecho que saldrán adelante dos enmiendas acordadas con el partido que dirige Sánchez. Una es la mencionada sobre la forma de elección del presidente y la otra es que el consejo de administración de RTVE será paritario.
Respecto a la forma de nombrar al nuevo presidente, explican que "la idea es que cualquier ciudadano pueda presentarse al concurso y, en función del currículum, la experiencia y el contrato programa que proponga, pueda ser elegido por un comité de expertos que también estará formado por profesionales de la casa". Dicho comité elegiría la mejor candidatura y después ésta tendrá que ser refrendada por una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados.
Para Podemos, lo ideal es que estos cambios entren en vigor lo antes posible. Pero, si ello "entorpeciera la salida inmediata del presidente actual, sería para más adelante", explican. Además, aseguran que tienen un acuerdo con el PSOE para que, una vez que haya nueva dirección de RTVE, "se ponga en marcha una mesa de negociación y trabajo entre las dos fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil, con expertos, para llevar a cabo el resto de medidas pendientes". Entre ellas están incrementar la participación de la sociedad civil en RTVE o encontrar otra fórmula para elegir al jefe de los informativos.
El futuro de RTVE
Una vez que este jueves el Congreso apruebe esta proposición de ley -sea con las enmiendas que sea-, el texto pasará al Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. Si la Cámara Alta lo aprobase a la primera, se pondría en marcha; y si lo rechazase, la propuesta volvería al Congreso para su aprobación definitiva, por lo que se retrasará el cambio.
Cuando la ley entre en vigor, habrá que cambiar de inmediato a los actuales presidente y miembros del consejo de administración de RTVE, porque así lo dice esta proposición de ley en una disposición transitoria. Llegará entonces el momento de negociar entre todos los partidos para elegir a candidatos para presidente y consejeros. A priori, es necesario un gran consenso porque los nuevos cargos deben ser apoyados por dos tercios de la Cámara. Pero con la nueva modificación legal se podrá elegirlos con una mayoría simple en segunda votación.
Noticias relacionadas
- El Supremo rechaza que las empresas de telecomunicaciones no paguen tasas a RTVE
- Pablo Iglesias apela al PSOE para echar al PP “más temprano que tarde”
- RTVE se plantea pujar por la Champions League, con un coste mínimo de 150 millones
- PSOE, Podemos y Cs respaldan echar ya a Sánchez de RTVE pero discrepan sobre cómo hacerlo