El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes en Varsovia que el Ejecutivo aumentará el próximo lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento del PIB para este año.
Rajoy ha hecho el anuncio en su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral que ambos han presidido en Varsovia.
Será el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el techo de gasto de 2018, cuando el Gobierno elevará del 2,7% al 3% su previsión de crecimiento para el presente ejercicio.
Rajoy ha hecho el anuncio al explicar su posición ante la petición de Ciudadanos de que haya una rebaja de impuestos como condición para apoyar los próximos presupuestos.
Ante ello, ha recordado que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes. En concreto, ha explicado que hubo "una fuerte rebaja" del IRPF y del impuesto de sociedades.
Reducir el déficit al 3,1%
Rajoy ha añadido que es evidente que no se puede hacer todos los años una rebaja fiscal de estas características porque eso llevaría "a ninguna parte".
El presidente del Gobierno ha explicado que España tiene el compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,5 al 3,1 por ciento ese año, algo que considera fundamental para seguir creciendo y creando empleo.
Ha sido entonces cuando ha avanzado que el lunes el Gobierno cambiará la previsión de crecimiento y se aumentará hasta el 3 por ciento, un porcentaje al que ha recordado que se va a llegar después de que la previsión inicial fuera del 2,5 y después se aumentará al 2,7.
También ha señalado que este año se creará medio millón de puestos de trabajo.
"Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", ha advertido Rajoy antes de asumir su obligación de intentar sacar adelante los presupuestos y reconocer que, por tanto, tiene la obligación de escuchar a todos.
En esa línea, ha considerado que si todos los partidos actúan con responsabilidad y hay voluntad política de que se aprueben los presupuestos, "eso -ha dicho- nos obligará a movernos a todos".
Noticias relacionadas
- La Policía se incauta de correos de Casals en busca de sus vínculos con cargos del Gobierno
- Montoro, acorralado: las autonomías del PSOE le piden que no baje los impuestos que le exige Rivera
- La OTAN sitúa a España a la cola en gasto militar pese a la bronca de Trump
- El Códice de Trujillo que Rajoy ofreció a Perú entra en el Museo de América
- Montoro, tercer ministro de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso
- El Gobierno rechaza la rebaja del IRPF de Cs y Rivera se levanta de la mesa de negociación
- El PSOE se enfrenta a Carmena y permite con sus votos la reprobación de los dos concejales investigados
- Rajoy intenta neutralizar la ofensiva de Sánchez apuntalando su relación con Rivera