El monarca ha realizado un discurso solemne en el Parlamento británico en el primer de sus tres días de la visita de Estado al Reino Unido, la primera de un monarca español en 31 años. En su alocución, Don Felipe ha mencionado Gibraltar expresando su confianza por que ambos países "con el diálogo y esfuerzo necesario" puedan ser capaces de lograr "soluciones que sean aceptables para todas las partes envueltas".
Don Felipe ha resaltado todos los aspectos culturales, comerciales, históricos y familiares que unen a ambos países pero sin dejar de lado Gibraltar, la espina entre Londres y Madrid desde hace décadas. El monarca ha expresado su convicción de que los gobiernos de ambos países "conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos".
Felipe VI ha hecho especial énfasis en la situación que atraviesa Reino Unido tras el referéndum para abandonar la Unión Europea. “Aunque esta decisión pesa, la respetamos completamente”. Acto seguido el rey ha recordado los beneficios que ha traído consigo la Unión en relaciones bilaterales y recordado “los miles de británicos y españoles que viven en el país del otro” y urgido a ambos gobiernos a “seguir trabajando para que la salida de la UE ofrezca suficientes garantías y certeza”, señaló.
El viaje que realizan a Reino Unido y Doña Letizia tiene sobre todo fines comerciales. Por ello, durante el discurso Don Felipe destacó el papel y la cooperación entre empresas británicas y españolas con el futuro escenario del Reino Unido fuera de la Unión como telón de fondo.
Antes de su discurso del rey, el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow ha sido el encargado de presentar al monarca. Ha destacado la importancia de la visita y “tuvo que atrasarse hasta en dos ocasiones”, recordó el presidente, por los acontecimientos políticos: primero en España y después en Reino Unido. También ha destacado el papel de España en la economía mundial y ha alabado el papel de los tenistas en Wimbledon y hasta las las habilidades deportivas de Don Felipe en el equipo olímpico de vela en Barcelona 92.
Al inicio de sus discurso, en un tono y gesto más serio que el de Bercow, Don Felipe ha agradecido las palabras al presidente de la Cámara y expresado el honor de estar en Westminster “símbolo de del compromiso de los británicos con la libertad”.
Don Felipe ha querido expresar su solidaridad con la diputada Jo Cox asesinada el año pasado y también por las víctimas de los últimos ataques terroristas que ha sufrido el país. Ha nombrado al español asesinado en el último atentado en London Bridge, Ignacio Echevarría, del que ha dicho “demostró un comportamiento ejemplar y heroico en estos atentados”.
Una mención especial se han llevado las Fuerzas Armadas de ambos países de los que ha destacado quedes “un papel esencial para garantizar la paz y la seguridad” y ha destacado la colaboración de las fuerzas se seguridad de ambos países en campos como el terrorismo.
La parte final del discurso ha sido en español y dedicada esencialmente a los vínculos culturales entre ambos países. Ha recordado el papel de Shakespeare y Cervantes “forjadores respectivamente del teatro y la novela modernos respectivamente”. También destacó que ambas lenguas, el español y el inglés, “son las principales lenguas de la comunicación internacional”.
Antes del Parlamento, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en un acto lleno de protocolo y muy vistoso en el Horse Guards Parade. Al acto también asistieron el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, quienes fueron los primeros en dar la bienvenida a los Reyes la mañana del miércoles.
Tras el discurso en el Parlamento los reyes Felipe y Letizia acudirán a una cena de gala en el Palacio de Buckingham ofrecida por Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en honor de Sus Majestades los Reyes en la que Don Felipe volverá a pronunciar su discurso.
La visita se alargará hasta este viernes por la tarde y está marcada por el Brexit. España quiere afianzar las relaciones comerciales que comparten ambos países después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, en un plazo aproximado de dos años.
El miércoles ha sido el día más institucional. El jueves será más económico con reuniones de los círculos empresariales españoles con presencia en el país y político con una reunión en Downing Street con la primera ministra británica Theresa May. El viernes será el día para lo académico con una visita a varias instituciones a la ciudad de Oxford.