Los policías quieren su minuto de silencio, que las instituciones muestren señal de duelo y homenaje a sus compañeros fallecidos en acto de servicio. Por ello, el sindicato CSIT-UP ha remitido un escrito a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el que pide que se lleve a cabo esa expresión de respeto oficial cuando algún agente muera en el ejercicio de su profesión "al igual que se hace con otro tipo de sucesos de personas anónimas" y "tal y como se hace con la violencia de género".
"Entendemos que también es un detalle hacia el conjunto de todos los trabajadores municipales", explica a este periódico José Francisco Horcajo, portavoz de este sindicato. Su petición es una protesta más dentro del pulso que los policías mantienen con el gobierno de Ahora Madrid y que tiene su origen en la instrucción de la alcaldesa con las nuevas normas para comunicaciones y ceremonias en la Policía Local.
Los fallecimientos naturales y responsos que históricamente se venían anunciando en la Orden General del Cuerpo y en los pases de lista se han suprimido. "Es absurdo, no cuesta dinero a la ciudadanía y es de relevancia para los compañeros", señala Horcajo.
Una situación "dictatorial"
De momento, los agentes no han recibido respuesta a la petición formal. Pero tampoco la esperan. "Esto se ha vuelto ya loco, ha tomado ya un tono dictatorial. Nosotros como sindicato tenemos que comunicarlo: hay malestar, todo el mundo está molesto con los detalles feos".
Ese disgusto de los agentes se debe a las medidas que ha tomado el consistorio madrileño desde que Carmena es alcaldesa. "Se han ido cargando todas nuestras tradiciones, que no les suponía nada", lamenta Horcajo.
Ballesteros, el detonante de la petición
El asesinato del agente Juan Ballesteros, degollado en Vicálvaro por un conocido que tenía aterrorizados a sus vecinos, fue el detonante de la petición auspiciada por el sindicato. "Nos ha dolido que este compañero, no hace mucho, evitó un atraco y recibió un disparo. Era muy bien visto por el resto de compañeros y no se le ha dado ni un minuto de silencio".
Por eso, pese a que en el documento el sindicato sólo se refiere a "trabajadores de la corporación", ahora el CSIT-UP quiere hacer extensible la petición a otros empleados de emergencias municipales. "Samur, bomberos, cualquiera en acto de servicio. Nos lo merecemos", recalca Horcajo.