El PSOE no cree necesario que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera se sienten en una misma mesa y ofrezcan una imagen de unidad frente a las leyes aprobadas por el Parlament de Cataluña para celebrar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y fundar después una república catalana.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, rechazó la imagen conjunta este viernes al ser preguntada en una rueda de prensa. "El momento no es de foto, el momento es el de actuar con todas las armas que la Constitución y el Estado de derecho nos pone para la preservación y la defensa de la democracia", explicó Calvo, que forma parte del núcleo duro de la Ejecutiva socialista. "Es lo que los españoles esperan de los socialistas y del secretario general del PSOE".
Calvo ha recordado que el PSOE ya ha "brindado" un "apoyo cerrado "a las actuaciones que se están desarrollando ya" bajo impulso del Gobierno.
Rivera la propone, Rajoy excluye a Iglesias
Este jueves, Rivera promovió una reunión de los tres líderes como "muy necesaria y muy buena" porque reuniría a los representantes de 17 millones de electores, según explicó tras reunirse con Rajoy en la Moncloa. Este jueves, además de Rivera, Sánchez pasó por el palacio presidencial, pero por separado sin comparecencia posterior ante la prensa.
La posición de Pablo Iglesias, considerada equidistante por Rivera, ha llevado al presidente del Gobierno a no convocarle a esas reuniones. Según fuentes del equipo de Iglesias, Rajoy no ha hablado con el líder de Unidos Podemos desde los días posteriores a los atentados de Barcelona y Cambrils.
Contrasta mucho con la comunicación constante que Rajoy mantiene con Sánchez y Rivera. En ese sentido, Calvo ha advertido a Rajoy de que debe reunirse con el tercer grupo parlamentario, porque representa "a cinco millones" de ciudadanos. "El presidente del Gobierno haría muy bien en hablar con todos, porque todos sumamos".
Iceta rechaza la moción de censura de Ciudadanos
En el Parlament, las mismas fuerzas siguen tratando de impedir el 1-O. La presidenta de Ciudadanos y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha propuesto una moción de censura a Carles Puigdemont para convocar elecciones autonómicas y parar el referéndum.
Este viernes, Arrimadas se ha reunido con Miquel Iceta, líder del PSC. En un comunicado, Iceta ha asegurado que "es evidente que la única salida al actual callejón de la política catalana es la convocatoria de elecciones", pero "el grupo socialista no considera que la presentación de una moción de censura que en estos momentos sea la mejor manera de conseguirlo".
La moción de Arrimadas no tenía muchos visos de prosperar, porque debería agrupar a toda la oposición y es más que probable que Catalunya sí que es pot (donde están Podem, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida o los próximos a Ada Colau) se desmarcase total o parcialmente. Incluso con toda la oposición al independentismo, a la moción le faltarían siete diputados. Pero sin el PSC, es imposible que prospere.
Noticias relacionadas
- Rajoy advierte a Puigdemont que pueden quedarse sin autonomía: "No liquiden sus instituciones"
- Madrugada golpista: Puigdemont firma el 1-O y el Parlament tramita la ruptura
- Iglesias, líder nacional que mejor gestiona la crisis según los catalanes
- Rivera, el líder que mejor gestiona la crisis catalana según los españoles
- El separatismo culmina su desafío: Rajoy, Sánchez y Rivera preparan la respuesta
- Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reúnen para abordar la cuestión catalana