Detenido en Ceuta un español integrado en el aparato de captación del Daesh
Formaba parte de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes del barrio de El Príncipe.
8 noviembre, 2017 07:25La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un hombre de 28 años y nacionalidad española, identificado como Ilías Mohamed Ahmed, presuntamente integrado en una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento para Daesh.
El Ministerio del Interior ha detallado en una nota que el detenido es "responsable de distribuir y transmitir material de los canales oficiales de la organización terrorista", agregando que la red era "potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas alistados en las filas de Daesh en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en el barrio de El Príncipe de Ceuta".
El detenido esta mañana en El Príncipe #Ceuta era miembro de red de reclutamiento para Yihad, desarticulada en varias fases con 10 detenidos pic.twitter.com/LarT4jPHfn
— Policía Nacional (@policia) 8 de noviembre de 2017
Asimismo, ha indicado que el detenido "desarrollaba labores de comunicación a modo de 'informante', una figura considerada por la organización como un muyahidín, un combatiente de la yihad de la palabra encargado de trasladar las instrucciones directas y estratégicas de Daesh".
“Informante” de la yihad
Distribuía en tiempo real cada una de las novedades y noticias publicadas por la organización terrorista. Asimismo era firme seguidor de los manuales, cuyo objetivo es el autoadoctrinamiento de aquellos individuos extremadamente radicales. Una serie de documentos que resaltan ideas acerca del martirio o sobre la importancia del uso de la información y la palabra como “arma de guerra” por los terroristas, entre otras.
Siguiendo las directrices que marca la denominada yihad de la palabra, el arrestado difundía vídeos e imágenes que contenían amenazas contra aquéllos que no profesan la ideología terrorista, violencia y muerte de inocentes. A estos contenidos se unían otros en los que se ensalzaba la figura de los combatientes y su fallecimiento como mártires.
Además, el detenido actuaba como adoctrinador de sus integrantes con el fin de que evolucionasen en su compromiso con Daesh, proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándolos a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia. Una muestra de su compromiso con el aparato propagandístico era exhibir como foto de perfil en uno de sus canales la de un combatiente portando una cámara de fotos como modo de ejemplificar la idea del “informante” o “reportero” de la yihad.