Que la "mayoría silenciosa y silenciada" convierta su voz en votos el 21-D. Ha sido la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención esta mañana en Barcelona en el inicio de la precampaña electoral.
En este sentido, Rajoy ha apelado a "la Cataluña que ahora despierta" para que las elecciones catalanas "devuelvan la tranquilidad" a la comunidad. El líder del Ejecutivo ha acudido este domingo a la capital catalana cerca de dos meses después de pisarla por última vez, ya que no acudía desde el 1-O.
Rajoy ha querido así acompañar a su candidato Xavier García Albiol, a quien ha elogiado en su intervención por "defender que Cataluña es España y España es Cataluña". "Quiero agradecer vuestro coraje porque no os han silenciado y supisteis defender la democracia en sesiones del Parlament donde no se respetó nada", ha dicho a los diputados del PP en Cataluña.
"Queremos que las elecciones del próximo 21-D devuelvan la tranquilidad a Cataluña", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha recalcado que en 5 semanas "habrá urnas de verdad, con ley, con controles y garantías".
García Albiol tiende la mano a Cs y PSC
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha querido tender la mano durante su discurso a Cs y PSC. "Soy muy consciente de que nosotros solos no lo vamos a poder hacer", ha dicho.
Así, ha recalcado que "necesitamos avanzar los tres partidos en la misma dirección a partir del 21-D para ofrecer un camino alternativo a la ruptura". En este punto, ha llamado la atención al PSC, a quien ha avisado que sus últimas actitudes "le suenan" a un acuerdo con Podemos y ERC. "Quiero decir que eso sería una traición a miles de catalanes y a muchísimos españoles", ha insistido García Albiol.
"Tenemos que elegir entre que regrese Puigdemont o el grupo Planeta"
García Albiol ha aprovechado su intervención para agradecer a Rajoy la aplicación del 155: "Que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno, que hayas cerrado embajadas y chiringuitos repartidos por todo el mundo", ha enumerado.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat ha recordado que el procés ha significado "la división" entre amigos y familiares y que en 40 días se hayan marchado más de 2.400 empresas.
En este punto, ha insistido en que el 21-D los catalanes tendrán la oportunidad de "elegir entre que regrese Puigdemont y Junqueras o que regrese el Grupo Planeta; que siga mandando la CUP o vuelva la empresa Bimbo; que vuelva Carme Forcadell o la gala de premios Onda".
En el acto celebrado esta mañana también ha intervenido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha querido mostrar su apoyo a García Albiol y mandar un mensaje a los partidos nacionalistas: "Aquí nadie tiene problemas por expresar lo que quiere o pensar distinto, los tienen quienes se sitúan a margen de la ley. España es una gran democracia y nosotros lo estamos demostrando", ha asegurado.
Noticias relacionadas
- El PDeCAT y Puigdemont perfilan una "lista del president" transversal
- Ada Colau echará al PSC del Gobierno de Barcelona tras consultarlo con sus bases
- Rivera: "Yo nunca pondría a un imputado por rebelión al frente de mi lista"
- Santamaría no pisa Cataluña desde que 'preside' la Generalitat
- El independentismo intenta disimular su división en la calle a 40 días del 21-D
- "Libertad presos políticos": el independentismo utiliza una exposición de Playmobil para niños
- Carme Forcadell se inclina por no repetir como candidata de ERC el 21-D
- Susana Díaz: "El PSOE está donde debe estar, en la defensa de España"
- Puigdemont promete defender "la legitimidad" de sus acciones "hasta el final"