Montilla dice que España sobreviviría sin Ceuta y Melilla y luego se disculpa
El expresident y exministro asegura que "España sin Cataluña no sería España. No estamos hablando de Ceuta y Melilla". Después pide perdón a los ceutíes y melillenses.
20 noviembre, 2017 14:09Noticias relacionadas
- Artur Mas mantiene que "el objetivo" de la independencia "sigue vigente"
- Democracia y representación: el viernes negro
- Los 10 'resucitados' en el Halloween del procés: de Manolo Escobar a Paco Frutos
- Cuando a Colau le pitan los oídos
- Ferrán López, la mano derecha de Trapero que dijo sí a Zoido
- Las 40 razones por las que el 21-D es un jaque mate al independentismo
"No hay ningún Estado que vea con buen grado su propia amputación. España sin Cataluña no sería España. Sería otra cosa. No nos engañemos. No estamos hablando de Ceuta y Melilla". José Montilla pronunció esa frase en un desayuno informativo en Barcelona y la polémica no se hizo esperar.
La frase pretendía servir para abogar por la unidad de España y la reforma de sus leyes y constituciones para actualizarlas y dar cabida a todas las sensibilidades.
Uno de los más ágiles en su respuesta fue el líder de Podemos, que afeó al expresident de la Generalitat y exministro de Industria que "desprecie" a las ciudades autónomas.
Señor Montilla, no desprecie a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Comprender la diversidad y defender la fraternidad solo es posible desde el respetohttps://t.co/JmbbjR3b65
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 20 de noviembre de 2017
"El ex Presidente de Cataluña y senador Montilla, ha menospreciado a los 180.000 españoles de Ceuta y Melilla. Nos considera inferiores", tuiteó Juan José Imbroda, presidente de la ciudad de Melilla, del PP.
El propio Montilla pidió después disculpas por una "desafortunada comparación" que aludía no a la "españolidad" o "importancia" de ambas ciudades sino al "peso económico".
Mis disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla.
— José Montilla (@JoseMontillaA) 20 de noviembre de 2017
Mi desafortunada comparación en ningún caso pretendía poner en cuestión su españolidad ni su importancia, me refería al peso económico de las comunidades autónomas. JMA