El fiscal general tuvo una "participación preeminente" en "hechos que derivaron en la filtración" sobre el novio de Ayuso, según la UCO
- El instructor del Supremo autoriza a los agentes a acceder a la información que se incautó durante el registro a Álvaro García Ortiz.
- Más información: El instructor del Supremo defiende el registro al fiscal general y rechaza suspender el análisis de los datos incautados
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha autorizado a los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que trabajan a sus órdenes a acceder al contenido de la información incautada al fiscal general, Álvaro García Ortiz, en el registro de su despacho oficial el pasado 30 de octubre, relacionado con la filtración de información reservada sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha acordado tras recibir un informe de la UCO sobre el registro realizado en esa misma fecha a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, del que se desprende la necesidad de realizar más diligencias.
El informe, al que ha accedido EL ESPAÑOL, se refiere a la "participación preeminente" del fiscal general "en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada", por lo que los agentes piden acceder a la única copia existente de la información incautada a García Ortiz, hasta ahora solo en manos de Hurtado.
El juez del Supremo investiga un supuesto delito de revelación de secretos por la publicación en varios medios de comunicación, en la noche del 13 de marzo pasado y durante la mañana del 14, de correos electrónicos enviados por la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, al fiscal de delitos económicos Julián Salto.
En esos mensajes, el abogado de González Amador reconocía que éste había cometido dos delitos fiscales, por lo que planteaba la posibilidad de alcanzar un pacto con la Fiscalía. El presunto fraude fiscal de la pareja de Díaz Ayuso se investiga actualmente en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid tras una denuncia del fiscal Salto.
Dado que algunos medios, citando "fuentes de la defensa", tergiversaron los hechos y el 13 de marzo publicaron que fue la Fiscalía la que ofreció un pacto a González Amador, aunque luego lo había retirado para llevarle a juicio, el fiscal general ordenó elaborar una nota informativa para desmentir esas falsedades y aclarar la realidad.
De acuerdo con el informe de la UCO, desde las 21:59 horas del 13 de marzo (cuando el fiscal general recibe un correo electrónico de Pilar Rodríguez con los mensajes entre la defensa de González Amador y Salto) y "hasta que se publica la filtración [del correo de la defensa asumiendo los delitos] a las 23:51 horas, hay tan solo un número muy reducido de personas en los que concurren dos circunstancias": que accedieran a los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa y que conocieran la idea de elaborar la nota informativa.
"Estas dos circunstancias solamente se dan primigeniamente en la Fiscalía, por lo que la filtración debe iniciarse en ésta y, dentro de la misma, puede circunscribirse a la Fiscalía General del Estado, a la fiscal jefe provincial, a la fiscal superior, a la fiscal decana de delitos económicos y al fiscal de delitos económicos", sostiene.
Filtración desde Moncloa
El informe ha sido elaborado por la UCO antes de que haya trascendido, a través de Abc, que Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ministro Óscar López, remitió, el mismo 13 de marzo por WhatsApp al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, el contenido del correo electrónico en el que la defensa del novio de Ayuso reconocía ante la Fiscalía el fraude fiscal cometido.
La UCO señala que "la iniciativa y dirección en la acción de realizar la nota de prensa y, en su contexto, la de requerir los diferentes correos, es sostenida por el fiscal general del Estado, quien imparte de forma directa las órdenes para llevar a cabo la pretendida contestación a la información publicada en prensa por el diario El Mundo [el primero que publicó la información falsa sobre la oferta de pacto], apreciándose en las comunicaciones la consecuente subordinación jerárquica en su cumplimiento".
La nota de prensa se elabora en la Fiscalía General "con los datos que se le aportan desde la Fiscalía Provincial, canalizando las órdenes a través de la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, y recibiendo, a su vez, la información a través de la misma".
Las órdenes que recibe Rodríguez de la Fiscalía General las ejecuta auxiliándose del fiscal Salto y, "en menor medida, pero también" de la fiscal decana de delitos económicos, Virna Alonso.
"El primero le facilita la información que requiere el fiscal general (parte de la cual se
filtra posteriormente) y, la segunda, comprueba la nota de prensa redactada por la Fiscalía General", concreta.
La UCO señala que "existe una persona o varias" en la Fiscalía General del Estado "que están apoyando al fiscal general en los cometidos relacionados con la redacción de la nota de prensa, que no pueden ser identificadas con la información que se posee en este momento, pudiendo ser de interés para el esclarecimiento de los hechos".
Ésta es la apreciación que lleva a los agentes a pedir el acceso al contenido de los dispositivos electrónicos que fueron objeto del registro en el despacho del fiscal general.
La UCO acota el "reducido lapso de tiempo" en el que se habría producido la presunta filtración: "el correo [con los mensajes de la defensa de González Amador admitiendo el fraude fiscal] no es remitido por Julián Salto hasta las 21:54 horas y la noticia publicada en la cadena SER [la primera que transcribió esos mensajes] necesita de una redacción, por lo que es posible situar su filtración, al menos, minutos antes de las 23:51 horas".
Los agentes han pedido también los correos que Salto envió a Pilar Rodríguez antes y después del 8 de marzo, cuando supieron que González Amador era la pareja de Díaz Ayuso. Hurtado ha accedido también a entregárselos.