Puigdemont dice que se aprovecha el "golpe de Estado" para "expoliar a Cataluña"
Para los independentistas es una consecuencia del artículo 155 mientras que Iceta lamenta que no se haya esperado a resolver los cuatro recursos interpuestos contra la decisión.
11 diciembre, 2017 13:33Noticias relacionadas
- El Museo de Lleida recurrirá la devolución de las obras de Sijena
- Estos son los 44 bienes de Sijena que Cataluña tiene que devolver
- Rajoy sobre el traslado de Sijena: "Las decisiones judiciales hay que acatarlas"
- Desalojadas 70 personas que protestaban en Lleida contra el traslado del tesoro de Sijena
- Méndez de Vigo recula y paraliza la devolución del tesoro de Sijena a Aragón
- El PP catalán contra Méndez de Vigo: "Merecemos las obras de Sijena"
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a través de su cuenta en Twitter que, "aprovechando un golpe de Estado", se está realizando un "expolio" en el Museo de Lleida.
Amb nocturnitat i utilitzant una policia militaritzada, com sempre, tot aprofitant un cop d'estat per espoliar Catalunya amb absoluta impunitat. Aquest és el model de país que defensen Ciudadanos, PSC i PP. https://t.co/z7gUPr6yy2
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) December 11, 2017
En referencia al operativo que ha iniciado esta madrugada la Guardia Civil, Puigdemont ha criticado que el traslado de los bienes de Sijena al Monasterio de esta localidad oscense, efectuado por orden judicial, haya empezado "con nocturnidad y utilizando una policía militarizada".
"Aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad. Éste es el modelo de país que defiende Ciudadanos, PSC y PP", ha señalado Carles Puigdemont.
Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido al PSC y al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que dejen de ser "cómplices" del artículo 155 y "se planten" ante la decisión judicial que obliga a devolver el patrimonio a Sijena.
Antes de participar en la reunión de la dirección ejecutiva ampliada del PDeCAT, Pascal ha denunciado que el traslado de las piezas representa "una aplicación absolutamente abusiva del 155" por parte de un "Estado cobarde" que aprovecha la intervención de la Generalitat para "llevarse una parte" del patrimonio catalán.
Para Òmnium Cultural es una "venganza". "Hoy es un día triste para la cultura, no sólo en Cataluña, también en mundo", ha señalado la asociación.
"La venganza de un expolio con la excusa del 155 es un signo de debilidad; y nos encontrarán dignos y pacíficamente en pie", ha añadido.
Cuatro recursos sin resolver, dice el PSC
Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "error" que se produzca este traslado sin una resolución judicial "definitiva", pero en todo caso lo ha desvinculado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
En una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN), Iceta ha recordado que aún están "pendientes de resolución" los cuatro recursos presentados por la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, el consorcio del museo y la Diputación de Lleida.