La Fiscalía mantiene la petición de prisión preventiva para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, porque entienden que sigue existiendo riesgo de reiteración delictiva. 

Los miembros de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo que han escuchado los argumentos de la defensa de Oriol Junqueras para salir de prisión se encuentran deliberando sobre la decisión de dejarle en libertad o mantenerle en prisión, aunque habrá que esperar al menos hasta este viernes para conocer la decisión.

El exvicepresidente de la Generalitat ha podido dirigir un alegato final a los magistrados del Tribunal para pedir su salida. En ese discurso que ha durado apenas dos minutos, ha pedido "que le dejen salir de prisión, que le dejen estar con su familia y representar a quien me ha votado", según ha explicado su abogado Andreu Van den Eynde. El letrado ya había avanzado a este diario que la condición de diputado electo de Junqueras tras las elecciones del 21D es un motivo más para dejarle en liertad.

Ese alegato, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista que ha celebrado este jueves el tribunal compuesto por los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, que ha terminado a las 13.00 horas.

Durante la vista, el defensor de Oriol Junqueras ha aludido a su voluntad de diálogo y la apuesta por la vía de la bilateralidad. También a que es un hombre de paz que busca el diálogo. 

En cuanto al acatamiento del artículo 155 de la Constitución, el abogado de Junqueras ha explicado que lo ha acatado "por la situación legal dada" aunque no recordaba exactamente en qué términos.

En este sentido, la Fiscalía mantiene una postura dura. La acusación ejercida por el partido político Vox también considera que las alegaciones electorales y políticas de la defensa de Junqueras no "hacen mella en la postura de la Fiscalía ni de la defensa", quienes han mantenido su petición de prisión.

No conoce el documento Enfocats

Tanto el Ministerio Público como la acusación han hecho referencia durante la vista al informe Enfocats, en el que se refleja el papel de los distintos actores políticos del comité estratégico del procès y que ha estado en manos de los magistrados Carmen Lamela de la Audiencia Nacional y Pablo Llarena del Tribunal Supremo, que investigan los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Según ha defendido Van den Eynde, la aFiscalía "está intentando hacer un juicio antes del juicio porque en esta vista lo que se venía a dirimir es la situación personal de Junqueras" y las condiciones que se dan para que quede o no en libertad. En este sentido, ha dicho que cualquier referencia a documentos este jueves  se han hecho en un "intento de confusión". Por eso, cree que la Fiscalía lo que persigue es "cualquier opinión independentista, por lo que también podría perseguir a cualquier ciudadano con esas ideas respetadas, por cierto, en la Constitución", según ha explicado al finalizar la vista.

En el recurso de apelación que presentó ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Van den Eynde ya argumentó que no había riesgo de fuga, de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva.

Aunque estos días el representante de Junqueras ha trasladado a los medios de comunicación que su mandante estará dispuesto a seguir acatando el artículo 155 de la Constitución de cara al futuro incluso aunque volviera a ocupar un cargo público, hoy esa idea no se ha trasladado al Tribunal porque trasciende la esfera jurídica, según ha explicado el abogado.