La mayoría de los españoles quiere mano dura contra los independentistas si reactivan el procés. El 48% de los ciudadanos apoyaría otra aplicación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente convocatoria de elecciones autonómicas en caso de que los separatistas volviesen al Govern y apostasen de nuevo por la independencia de Cataluña, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
El problema político de Cataluña marcó el final de 2017 y determinará este 2018 que acaba de empezar. Tras la victoria de las formaciones independentistas en las elecciones del 21-D, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el Parlament es máxima. La opción más probable es que el separatismo aproveche su mayoría para volver al Govern. Si esto ocurre, ¿reducirán la tensión o seguirán apostando por una república catalana como la que se declaró unilateralmente y provocó la aplicación del 155?
En este contexto, SocioMétrica ha preguntado a los encuestados por qué opción apoyarían en el caso de que los independentistas reactivasen el proceso de independencia desde el Parlament y el Govern. Las respuestas son clarificadoras. El 48% de los ciudadanos apoyaría otra aplicación del artículo 155 de la Constitución y otra consiguiente convocatoria de comicios autonómicos.
El 33,2% de los españoles, en cambio, optaría en ese caso por aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña, siempre y cuando fuera pactado con el Estado. Un 13,9% de los encuestados no se define a este respecto y sólo un 4,8% admite que aceptaría de la declaración unilateral de independencia.
El macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha abordado diferentes cuestiones candentes relacionadas con la crisis catalana. Así, el 58% de los españoles cree que la situación política empeorará en 2018 y solo un 5% que mejorará. La mayoría de los ciudadanos considera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras deben estar en prisión. Hasta un 43% está en desacuerdo con la fecha elegida por Rajoy para convocar elecciones autonómicas. Y, en gran medida por lo que pasa en Cataluña, ahora mismo PP, PSOE y Ciudadanos empatarían en unas hipotéticas elecciones generales.
Ficha técnica
Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente de datos es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias. Los datos de cada ítem son producto de una postponderación por sexo, edad y situación laboral. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.
Noticias relacionadas
- Cae la preocupación por Cataluña pero crece el pesimismo por la situación política
- El PP perdería 22 escaños sólo en Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León
- El auge de Cs por la derecha y del PSOE por el centro desplazan el eje ideológico de la política
- Rivera congelará todos los acuerdos con Rajoy si no dimite la senadora Barreiro
- La trastienda del sondeo del triple empate: el PP ya sólo gana entre los mayores de 65
- Un 37,5% de españoles pide ya a Rajoy que adelante las elecciones
- Las 20 piezas del rompecabezas de un año desbordado por la crisis catalana