El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsellers y electos de JxCat Clara Ponsatí y Lluís Puig, han presentado este jueves a la nueva Mesa del Parlament la petición de delegar el voto, ya que siguen huidos en Bélgica.
Según han informado fuentes de JxCat, estos tres miembros del Govern cesado que se fueron a Bélgica tras la declaración de independencia han entrado una petición por escrito a la Mesa del Parlament presidida por Roger Torrent (ERC), poco después de que concluyera la primera reunión del organismo.
JxCat descartó pedir la delegación para los que están en Bruselas en la sesión constitutiva de ayer y, al igual que ERC, solo lo hizo para los que están en prisión, algo que autorizó la Mesa de Edad, después de que el Tribunal Supremo avalara esta opción tras descartar la excarcelación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
Pero JxCat ya anunció el miércoles que pediría la delegación de los de Bruselas a la nueva Mesa, para que pudieran votar en el próximo pleno, que será ya el de investidura, sin necesidad de estar presentes.
La delegación de los que están a Bruselas no cuenta con el aval de los letrados del Parlament, aunque la última palabra la tendrá la nueva Mesa constituida, con mayoría absoluta independentista de JxCat y ERC, que ha acordado hoy volverse a reunir el próximo martes.