ERC ve dificultades en la viabilidad de una reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, aunque no se cierra a estudiar esta fórmula que Junts per Catalunya (JxCat) está explorando para intentar investir a Carles Puigdemont, según han expresado fuentes de la formación republicana.
En la reunión que celebraron el pasado domingo en Bruselas negociadores de JxCat y ERC se plantearon diferentes escenarios para encarar la nueva legislatura, con un Govern ejecutivo en Cataluña y con Puigdemont liderando una estructura paralela desde Bélgica.
Sin embargo, JxCat descarta por ahora esta fórmula y apuesta por otra de las vías que se puso sobre la mesa el domingo en Bruselas: una reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, para permitir una investidura a distancia de Puigdemont, una propuesta que, según fuentes consultadas por Efe, partió de las filas de JxCat y fue argumentada jurídicamente por el vicepresidente primero del Parlament y diputado de ese grupo, Josep Costa.
Si bien ERC se abre a estudiar esta propuesta, fuentes republicanas han mostrado hoy sus reservas respecto a la viabilidad de una reforma de la ley de Presidencia como la que propone Junts per Catalunya.
Dichas fuentes de la formación republicana han incidido en las dificultades y complejidad que tendría esta propuesta, al considerar que una reforma de la Ley de Presidencia no sería viable ni efectiva, y no solo se toparía con el Tribunal Constitucional (TC), sino que ya se encallaría inicialmente en el propio Parlamento catalán y provocaría asimismo que se alargara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según esas fuentes.
Y es que una reforma de este tipo, aprobada además por el Parlament por la vía de urgencia, será con toda seguridad recurrida por el Gobierno del Estado, y la simple admisión a trámite del recurso por parte del TC ya dejaría la iniciativa en suspenso.