El acto para escenificar la disolución de ETA será el próximo 4 de mayo de 2018 en la villa Arnaga de Kanbo, muy cerca de Bayona. El evento contará con la participación de responsables institucionales, políticos, representantes sociales y personalidades internacionales.
Así lo ha confirmado este lunes el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente durante una presentación en la que no se ha hecho ninguna mención expresa a la organización terrorista ETA.
Los organizadores, con el exdirector de Interpol Raymond Kendall a la cabeza, se han limitado a informar del día y el lugar de la conferencia internacional. No se ha nombrado en ningún momento la previsible disolución de la banda. Los portavoces de las organizaciones convocantes sólo han anunciado que el acto supondrá un "hito" para "avanzar en el último objetivo".
Al mismo tiempo han subrayado que "en breve" se conseguirán "más avances" en el camino hacia la paz, después del anuncio del cese de la actividad armada en octubre de 2011 y la anterior escenificación del desarme en abril de 2017.
El pasado viernes ETA difundió un comunicado en el que únicamente pedía perdón a las víctimas "ajenas" al conflicto. El texto reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas.