Junqueras da la espalda a Puigdemont: "Nadie es imprescindible, ahora hay que gobernar"
"Necesitamos una mayoría más potente de gente. El objetivo es de país", ha señalado el ex vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC encarcelado.
27 mayo, 2018 11:09El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado sobre el Gobierno de la Generalitat: "Aquí nadie es imprescindible, ahora hay que gobernar".
En una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que "lo importante es el qué y no el quién" y ha asegurado que ayudará a Pere Aragonés a pilotar la Vicepresidencia económica, pero que tendrá las manos libres para diseñar su equipo y políticas.
Sobre si el objetivo de la legislatura debe ser volver a investir a Carles Puigdemont, ha sentenciado: "El objetivo supera de mucho cualquier nombre y apellido. El objetivo es de país. Es la justicia y libertad para todos, el bienestar colectivo".
ERC, "puertas abiertas a dialogar"
Además, ha defendido que ERC "planifica una legislatura estable de cuatro años" porque hace falta proyectar estabilidad y no generar más inquietudes de las imprescindibles, si bien ha reconocido que convocar elecciones es una potestad del presidente de la Generalitat.
Junqueras también ha asegurado que tienen "las puertas abiertas a dialogar y a hablar de todo", pero que a lo único que no renunciarán es a la libertad y a ejercer la democracia, en sus palabras.
Preguntado sobre si hay que ser más del 50% para avanzar hacia la independencia, ha resaltado que "es obvio" que sumar más del 50% expresa una mayoría absoluta. "También es verdad que cuando seamos más del 50 nos dirán que tenemos que ser el 60", ha dicho.
"Necesitamos una mayoría más potente"
"Pero si nuestro principal capital es la gente, necesitamos una mayoría más potente y más homogénea territorialmente", ha añadido.
Respecto a su opinión sobre los artículos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado: "No se puede valorar a una persona por unas opiniones concretas o unos tuits de hace años. También digo que son afirmaciones que, obviamente, no comparto. En ERC, ese debate está felizmente superado".
"A Quim Torra le deseo toda la suerte y aciertos. Somos un solo pueblo y estoy convencido de que él lo sabe", ha concluido.