La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont en la que pedían una "negociación".
La Casa del Rey ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta que le han enviado a Felipe VI el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que pedían al jefe del Estado una reflexión sobre su papel en el desafío secesionista y un diálogo que termine dando la palabra a los catalanes.
Torra ha acusado al Rey de estar al margen de lo que ocurre en Cataluña, y dijo en el Parlamento que el jefe del Estado debe dirigirse a los catalanes, y “comentar” su actuación el 3 de octubre, cuando, con un duro discurso, directo, abrió la vía a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Abristeis una herida considerable en muchos ciudadanos que no habrían pensado nunca que el jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos”, constató Torra en la carta.
Según han informado fuentes de Zarzuela, el escrito se ha remitido al Palacio de la Moncloa en cumplimiento del artículo 64.1 de la Constitución, que establece que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".
Así, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat en la que, por encargo del Rey, acusa recibo de su misiva y le informa de que ésta se le ha trasladado al jefe del Ejecutivo.