La hoguera 'indepe' de Cadaqués quema a Rivera, Sánchez y el Rey junto a Franco y al juez Llarena
La pira estaba protegida por vallas del Ayuntamiento, en manos de ERC. La localidad mantiene grandes pancartas en varios puntos en defensa de los "presos políticos".
24 junio, 2018 01:13Noticias relacionadas
- La Generalitat denuncia que el público que pitó a Torra en Tarragona "estaba seleccionado" para ello
- Torra aplaude el himno de España pero refleja su ruptura con el Rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo
- Iceta pide a Torra convertir la Diada en "una fiesta de todos los catalanes"
- Sánchez mantiene su reunión con Torra en Moncloa a pesar de la guerra declarada al Rey
La tradición dice que la noche de San Juan es la del renacimiento, la de tirar al fuego los malos sentimientos y empezar de nuevo. Las hogueras se multiplican en las playas pero este año el fuego y las brasas de Cadaqués se alimentaron con un 'combustible' tan polémico como delatorio de la situación: imágenes de Albert Rivera y Pedro Sánchez junto a las de Mariano Rajoy, el rey Felipe, el juez Pablo Llarena e incluso la efigie de Franco.
La pira 'indepe' quemada simulaba una especie de promontorio formado por palés y estaba coronada por un pequeño habitáculo en cuyas paredes se podían ver los retratos de los políticos, el juez, el monarca y el dictador. Además, había tres carteles que salían de unos listones en los que se veía una corona, el águila franquista y el número 155, en alusión al artículo aplicado por el gobierno popular tras el referéndum del 1-O. Dentro de la caja se veía a un muñeco con un casco de obra azul.
El cuadro tenía otra peculiaridad: la protección con un vallado municipal que impedía el acceso y la manipulación del mismo. Cadaqués, situado en plena Costa Brava y conocido por ser, entre otras cosas, el lugar donde Salvador Dalí tenía su residencia veraniega, está gobernado desde 2015 por Josep Lloret i Paellada (ERC).
Esta localidad es uno de los lugares más reivindicativos, al menos de puertas hacia afuera. En los últimos días las redes sociales se han hecho eco de grandes pancartas en defensa de los "presos políticos" en edificios del casco urbano e incluso, como se ve en el siguiente vídeo, en los accesos por carretera al pueblo:
Cadaqués💛 #LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/jipphXJvDN
— bú🎗💜 (@Bu601) 21 de junio de 2018
En la residencia de Pilar Rahola en Cadaqués, precisamente, es donde se hizo viral un vídeo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tocando la guitarra durante una fiesta a la que acudieron varias personalidades del mundo del empresariado, los medios y la política catalana. La reunión de amigos acabó con un posado de todos ellos portando una estelada.
Paella amb amics a Cadaqués. pic.twitter.com/VKdRtQqqQ3
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 9 de agosto de 2016