El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este miércoles que cesará al embajador de España en EEUU, Pedro Morenés y al representante de la diplomacia ante la ONU, Jorge Moragas; y ha avanzado que espera dejar cerrados los relevos en las embajadas aún pendientes en el próximo Consejo de Ministros o a más tardar, en el siguiente.
Ha explicado que Morenés "tuvo la elegancia desde el primer día de poner su puesto a disposición" del nuevo Gobierno porque es consciente de que es "un embajador político y entiende perfectamente que el gobierno nuevo puede querer que le represente otra persona".
"Se va a producir un cambio en la Embajada en Washington y no tendrá nada que ver con la actuación del embajador Morenés, que ya he tenido ocasión de valorar y defender, pero sí, se va a producir un cambio allí y también, como es lógico, en las Naciones Unidas", ha explicado, sin concretar quiénes serán sus sucesores.
"Trabajo complicado"
En cuanto al resto de las embajadas, Borrell ha explicado que "después de un trabajo complicado que no ha sido fácil" y que ha definido como "un sudoku complicado", el nuevo equipo ha "pasado revista a la asignación de embajadas y el trabajo está prácticamente terminado".
"Creo que podemos desbloquear el 90% de las que están pendientes en el próximo Consejo de Ministros o muy tarde, en el otro, y quedará resuelto", ha apuntado Borrell.
El ministro considera no obstante, que se "requiere una regulación para que la asignación de puestos en las embajadas se haga con unos criterios más objetivados". "Ahora hay que hacerlo con los instrumentos que tenemos y eso está prácticamente terminado y espero que la gran mayoría se pueda desbloquear o resolver en los próximos consejos", ha apostillado.
El último reglamento de la carrera diplomática, aprobado por Real Decreto con José Manuel García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores fue anulado el año pasado por el Tribunal Supremo, por entender que no fue sometido a negociación colectiva, un requisito que es obligatorio y cuyo incumplimiento es causa de nulidad.