Ténicos de Hacienda creen que el rey emérito podría ser investigado por fraude fiscal y blanqueo
- Piden a la Agencia Tributaria que investigue a las personas implicadas en las cintas de Corinna y demuestre que "no hay escudos fiscales".
- Los técnicos abogan por iniciar las investigaciones tributarias, ya que consideran que hay indicios suficientes para llevarlas adelante.
- El Gobierno, tras conocerse las 'Cintas de Corinna', recuerda que Juan Carlos I ya no es inviolable.
Noticias relacionadas
- Cristina, fotografiada por primera vez visitando a Urdangarin en la cárcel
- El juez quiere que Ricardo Costa cante también en 'Los Papeles de Bárcenas'
- Juan Carlos recibió con la Reina en la Zarzuela a Sol Bacharach mientras era su 'novia', según Corinna
- Bonilla y 'El Gordo', los dos amigos de Villarejo detenidos tras conocerse 'las cintas de Corinna'
- Comunicado de Corinna: "Hay una campaña de descrédito contra mí, siempre he actuado correctamente"
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido esta mañana a la Agencia Tributaria (AEAT) que inicie una investigación a las personas implicadas en las conversaciones en las que Corinna dice que el rey emérito, Juan Carlos I, la usó como testaferro, demostrando así que no existen "escudos fiscales" para proteger a la familia real. En este sentido, advierten de que el rey emérito podría ser investigado por fraude fiscal y blanqueo si se acredita la veracidad de las cintas grabadas a la "amiga" de Don Juan Carlos.
Esta petición llega después de que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, respondiese el pasado miércoles que el rey emérito "tiene aforamiento, pero no inviolabilidad" ante las preguntas de la prensa sobre si el rey Juan Carlos I podría ser enjuiciado tras la publicación en EL ESPAÑOL de las conocidas como Cintas de Corinna, grabaciones de conversaciones de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las que asegura que el monarca la utilizó como testaferro en el extranjero.
Los técnicos de Hacienda abogan por iniciar las investigaciones tributarias, ya que consideran que hay indicios suficientes para llevarlas adelante, pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas "tienen la entidad suficiente como para que la AEAT les preste la máxima atención y las verifique".
Delito fiscal
Así lo aseguran en un comunicado en el que recuerdan que Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2013. Y todo ello, explican, a la vista de que las revelaciones de que supuestamente el monarca emérito, a través de su abogado en Suiza, Dante Canonica, creaba "estructuras" opacas, concedía préstamos y propiedades a Corinna que luego le reclamaba y ponía cuentas de bancos suizos a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón, residente en el paraíso fiscal de Mónaco.
En este sentido, Gestha recuerda que si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es "imprescriptible" y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5% al tener su residencia en Madrid.
Los técnicos de Hacienda remarcan también que, en este supuesto, el monarca emérito podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves, e incluso si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014, si la declaración del modelo 720 no fue correcta y completa.
También creen que podría haber un posible delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza paga a terceros que previamente han pagado parte de sus gastos personales e inversiones.
Bienes en el extranjero
Asimismo, los técnicos de Hacienda entienden que deberían investigarse las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas, tanto por su posible colaboración en los supuestos delitos como por no haber denunciado estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones del rey emérito.
Por último, Gestha señala la conveniencia de que el resto de los miembros de la familia del rey hicieran públicas sus declaraciones de bienes en el extranjero en un ejemplo de transparencia que zanjara cualquier especulación o implicación en este caso.