Josefa, la superviviente del naufragio en el Mediterráneo.

Josefa, la superviviente del naufragio en el Mediterráneo. Reuters

España

La superviviente rescatada por el Open Arms: "Me escapé de Camerún porque mi marido me golpeó"

Open Arms pide a España puerto para desembarcar a la superviviente y a los dos cadáveres rescatados en el Mediterráneo.

18 julio, 2018 11:21

Josefa, la mujer que ha sido rescatada con vida del Mediterráneo central por la ONG españolas Proactiva Open Arms, es víctima de violencia de género en su país de origen, según el medio italiano Internazionale. "Soy de Camerún, escapé de mi país porque mi esposo me golpeó. Me golpeó porque no podía tener hijos", declara a este medio italiano que relata su historia.

Tiene 40 años y teme ser devuelta a Libia. "Libia no, Libia no", repite en francés. Según relata al medio francés, antes del rescate estuvo en el mar dos días y dos noches. "Llegaron policías libios y empezaron a golpearnos", asegura al medio italiano, aunque apenas recuerda más detalles.

Este miércoles España ha aceptado la petición de la ONG española Proactiva Open Arms de desembarcar en un puerto español a Josefina y a los cadáveres de una mujer y de un bebé que ayer fueron encontrados por la ONG en plena operación de rescate en el Mediterráneo Central, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Una mujer y un bebé mueren frente a las costas de Libia

Estas mismas fuentes han precisado que la llegada de los dos barcos de la organización --'Open Arms' y 'Astral'-- está prevista para el sábado 21 de julio al puerto de Palma. Según han asegurado, lo primero que se le facilitará a la superviviente es atención médica y sanitaria, al tiempo que han hecho hincapié en el "tratamiento digno" de los fallecidos.

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha ofrecido Mallorca a Proactiva Open Arms para que puedan desembarcar. A través de su cuenta oficial de Twitter, Armengol ha manifestado que desde Baleares ofrecen su ayuda y solidaridad a la entidad y ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites.

Proactiva ha anunciado este miércoles que sus dos barcos ya se están dirigiendo a costas españolas, tras solicitar al Centro de Coordinación Marítimo español que asuma la operación de rescate de la ONG en la que halló ambos cuerpos y a una mujer moribunda en el mar.

"ITALIA NO ES UN PUERTO SEGURO"

La organización ha rechazado el desembarco en un puerto italiano porque "presenta muchos factores críticos". En este sentido, recuerda las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de "mentiras e insultos" la documentación ofrecida por la ONG para la operación de salvamento. Además, ha expresado su temor por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, explicó a EFE, desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente, pero no a los cadáveres.

"Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio", agrego Camps.

El fundador de la ONG agregó que las persistentes declaraciones de Salvini de que deportará a Libia a las personas que lleguen al país, hace que Italia no sea un "país seguro".

Subrayó que "esto es un delito", "es ilegal" y que Italia esta incumpliendo todas las convenciones firmadas, desde la Declaración de los Derechos Humanos a todas las convenciones del Mar.

"Por todos estos motivos, hemos decidido dirigir nuestros barcos a las costas españolas", comunicó la ONG en una nota.

Salvini calificó ayer de "mentira" la denuncia de la organización humanitaria, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central tras encontrar flotando sobre un bote hundido los cuerpos de un niño y de una mujer y salvar la vida de otra migrante.

"Tenemos documentado todo gráficamente y seguimos las conversaciones con el mercante y la Guardia Costera (sobre el rescate de este bote) y no creo que haya mucho que decir. Las imágenes hablan por sí solas", agregó.

Camps señaló que "la barca pinchada estaba allí con las personas dentro y si viajaban 146 personas y ahora no estaban, pues quiere decir que estos se les habían olvidado".

Mientras tanto, la superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando, después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera.

Camps explicó que está en manos de los médicos del barco y que sigue aún en estado de shock por lo que han preferido que se vaya recuperando antes de preguntarle sobre lo ocurrido o informarle de la muerte de la otra mujer y del niño, ya que se desconoce si podrían ser familiares.

El fundador de Proactiva destaca que justo a su llegada al Mediterráneo Central tras su ausencia se han encontrado "con esta atrocidad".

"Esta es la preocupación de Salvini, que no estemos para no poder denunciar. Que nos cueste mucho llegar a nuestros puertos, y que gastemos en gasoil y que sean todo dificultades y que nos cansemos, pero estamos muy animados y muy contentos por haber rescatado a esta persona. Si podemos salvar una vida más nos daremos por satisfechos", aseguró.