La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha remitido una carta a Fernando Grande-Marlaska lamentando la "discriminación" que sufre el Instituto Armado en los últimos nombramientos dentro del Ministerio del Interior. Según denuncian, el Cuerpo se ve perjudicado "en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad a nivel ministerial, y en lo referente a la proyección internacional" en beneficio de la Policía Nacional.
La queja queda plasmada en un escrito presentado este lunes por APROGC en el Ministerio del Interior y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El documento está dirigido a Grande-Marlaska, con copia a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y al director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ambos recientemente designados por el titular de Interior.
En él se detalla el número de guardias civiles y policías incorporados a los altos puestos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Estos cargos se traducen en niveles (siendo el número 30 el más elevado) con diferentes niveles de representación.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, en el nivel 30 hay 8 policías nacionales y 6 guardias civiles; en el 29, 5 policías y 4 guardias. Este es el cuadro que resume las estadísticas.
"Deben primarse los criterios técnicos de profesionalidad frente a cualquier tentación de politizar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apunta la asociación en su escrito, que sugiere los criterios de rotación o el reparto equitativo de los altos cargos. Además, APROGC solicita la unificación de las bases de datos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Materia internacional
El documento remitido a Grande-Marlaska también pone el foco sobre la proyección internacional que tienen ambos Cuerpos: "La Guardia Civil partió de una posición muy desfavorable respecto a la Policía Nacional". De nuevo, la asociación remite a estadísticas oficiales. En concreto, "al reparto de las Agregadurías y Consejerías de las que el Ministerio del Interior dispone en las Misiones Diplomáticas repartidas por el mundo".
En cuestiones internacionales, los guardias civiles también solicitan que "se extraigan las oficinas de las organizaciones internacionales de cooperación internacional (EUROPOL, INTERPOL, SIRENE…) de la estructura orgánica de la Policía Nacional, creando una estructura a nivel ministerial absolutamente neutra y paritaria entre ambos Cuerpos".