El "hecho aislado" de Cornellà frena los planes de Marlaska de rebajar la alerta antiterrorista
- Interior mantiene el nivel 4 (reforzado) sobre 5 tras la agresión frustrada de Abdelouahab Taib en una comisaría de los Mossos.
- El CNI interroga a decenas de yihadistas en el norte de Siria sobre sus vínculos con España.
- El agresor de Cornellà había declarado a su esposa que era gay y atacó a los Mossos para suicidarse.
- Interior refuerza la seguridad en las comisarías tras el atentado en Cornellà.
Noticias relacionadas
- Interior refuerza la seguridad en las comisarías tras el atentado en Cornellá
- Los Mossos abaten a un hombre que entró armado en la comisaría de Cornellà al grito de "Alá es grande"
- Los Mossos confirman la "voluntad homicida" del atacante de Cornellà: "Ha sido un atentado sí o sí"
- Abdelouahab, el agresor de Cornellà, acababa de separarse de la mujer a la que había convertido al Islam
España lleva 38 meses, desde junio de 2015, en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. El Ministerio de Interior impuso esta medida tras una serie de atentados que tuvieron lugar en Somalia, Kuwait, Francia y Túnez. Fernando Grande-Marlaska, al frente de la cartera desde el pasado mes de junio, había trazado las primeras líneas para rebajar el nivel de alerta. El ataque que ha tenido lugar este lunes en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà (Barcelona), no obstante, ha frenado en seco esta decisión.
De acuerdo a los primeros indicios que manejan los investigadores de los Mossos d'Esquadra -trabajan de forma conjunta con Policía Nacional y Guardia Civil-, el ataque de este lunes corresponde a motivos terroristas: "Ha sido un atentado terrorista sí o sí", señaló Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, en rueda de prensa. "Un hecho aislado", añadió conseller de Interior, Miquel Buch.
Así habló sobre los sucesos que tuvieron lugar en la comisaría de Cornellà. A las 5.52, Abdelouahab Taib llamó al telefonillo de las dependencias policiales solicitando hacer una consulta urgente. Tras lograr acceder al recinto, enfiló el pasillo que le separaba de la agente de guardia con un arma blanca entre las manos y al grito de "Alá es grande". El individuo, de 29 años, con documentación española y de origen argelino, cayó abatido.
Los Mossos d'Esquadra informaban del suceso a través de sus redes sociales y, a las pocas horas, registraban la vivienda del agresor, que vivía a apenas dos calles de distancia de la comisaría. De acuerdo al testimonio de algunos vecinos, Abdelouahab Taib se había separado recientemente de su esposa. La mujer se había convertido al Islam tras contraer matrimonio.
La reunión de la Mesa
Atendiendo a la gravedad del episodio, el Ministerio del Interior reunió este lunes la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista: "La decisión de mantener el nivel 4 reforzado se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista, con el refrendo de los responsables del Ministerio. Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", indicó Interior a través de un comunicado.
El ministerio del @interiorgob ha adelantado a hoy la reunión semanal de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista tras el ataque de un hombre a una comisaría de los @mossos en Cornellà.
— Ministerio Interior (@interiorgob) 20 de agosto de 2018
Se ha decidido mantener el nivel de alerta 4 reforzada.
https://t.co/8dtnsYItMr pic.twitter.com/7M9s1nL4fi
El nivel 4 reforzado (riesgo alto) es el nivel más alto antes de alcanzar el nivel 5 (riesgo muy alto), que implicaría que el Gobierno recurriese a las Fuerzas Armadas y a ciertas restricciones en el espacio aéreo. Ni siquiera tras los episodios de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017 se alcanzó este nivel.
Los planes de Marlaska
Desde que se activase este protocolo de prevención, España nunca había alcanzado hasta junio de 2015 el nivel 4 de alerta antiterrorista. Los acontecimientos ya citados, vinculados a un recrudecimiento de los atentados de Estado Islámico y Al Qaeda, propiciaron que el Ministerio de Interior adoptase esta medida.
Según adelantó El Mundo, Fernando Grande-Marlaska se había planteado rebajar el nivel de alerta una vez hubiesen pasado los meses de verano, fechas calientes para los propósitos terroristas. Pero el episodio de Cornellà trunca, al menos de momento, estos planes.