Interior responde a las denuncias de Torra contra quienes quitan lazos reuniendo a la Junta de Seguridad
- La secretaria de Estado de Seguridad revela que el Ministerio está estudiando la celebración de esta reunión "en fechas próximas".
- Torra denuncia a Marlaska las agresiones policiales y los "grupos armados" que recorren Cataluña
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha afirmado este miércoles que desde el Ministerio del Interior se está estudiando la celebración "en fechas próximas" de una Junta de Seguridad en Cataluña para abordar cuestiones como la colocación y retirada de símbolos independentistas en los espacios públicos, una cuestión sobre la que ha hecho un llamamiento a la "sensatez".
Esta revelación se produce pocas horas después de que Quim Torra enviase una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le reclamaba que le informe "urgentemente" de las medidas disciplinarias que prevé adoptar contra los agentes del orden público que han protagonizado acciones contra el soberanismo.
En la misiva, el president catalán hace referencia, entre otras cosas, a que un guardia civil se encontraba entre las 14 personas identificadas el pasado fin de semana cuando planeaban retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona.
Ana Botella, la secretaria de Estado de Seguridad, ha señalado que la misiva de Torra "es una prueba más de la necesidad de que impere la sensatez". "Estamos ahora estudiando que en fechas próximas se pueda celebrar una Junta de Seguridad con Cataluña, que es el espacio adecuado para que todos estos temas se puedan organizar y debatir ordenadamente", ha afirmado.
En declaraciones a los medios al ser preguntada sobre la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de quienes retiran lazos amarillos de la vía pública o la posibilidad de que interpongan multas, Botella ha indicado que este cuerpo tiene competencia en seguridad ciudadana y entiende que "dan el paso porque entienden que tienen la capacidad para hacerlo".
"Dada la sensibilidad del tema, el debate abierto, el respeto que todos debemos al uso del espacio público, puede despertar en otras personas que piensen diferente el interés de llenar el espacio público de otro tipo de símbolos, con lo cual podemos entrar en una escalada inabarcable", ha advertido.
Hablará de las multas con los Mossos
Así, desde su cargo ha apelado a "entrar en un periodo de sensatez, analizar la situación también desde el punto de vista legal y la manera de reconducir la situación". Sobre la legalidad de las multas, ha indicado que aún no tiene la información jurídica suficiente para realizar una valoración y ha indicado que en la relación que mantienen con los Mossos se van a interesar sobre esta cuestión "desde todos los puntos de vista, también el legal, de que esta medida se pueda tomar".
Ana Botella ha insistido en todo caso en que "hay que poner orden y concierto porque el espacio público es un espacio de encuentro de todos los ciudadanos y todos tenemos derecho a utilizar ese espacio en la misma medida".