El PSOE cede ante Podemos y pacta subir el IRPF a las rentas más altas
- Hacienda admite que "hay buena sintonía" tras una reunión con Pablo Echenique.
- Sánchez quiere los Presupuestos aprobados antes de la campaña de las municipales.
PSOE y Podemos acercan posiciones para aprobar los Presupuestos. El Gobierno de Pedro Sánchez estaría dispuesto ahora a subir los tramos altos del IRPF. Se cumplirían así las exigencias planteadas por Unidos Podemos, que este mismo miércoles ha insistido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que hay que subir los tramos altos del IRPF, gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras y ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada".
El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, así lo ha dicho a las puertas del Congreso tras la reunión que ha mantenido su formación morada con Montero, y que ha sido "exploratoria" pero se ha prolongado durante más de cuatro horas.
Fuentes de Hacienda han señalado: "Hay buena sintonía y tenemos confianza en alcanzar acuerdos".
Montero, Echenique, el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, así como los diputados de Podemos Txema Guijarro y de En Marea Josep Vendrell han abordado el tema de la fiscalidad centrándose en varias figuras tributarias, como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.
Tras la reunión, que forma parte de las negociaciones para los próximos Presupuestos de 2019, Echenique ha insistido en la necesidad de crear un impuesto a las grandes fortunas y otro a las transacciones bancarias con fines especulativos.