No todo en Cataluña son lazos amarillos y CDR. O al menos eso ha descubierto este jueves el presidente de la Generalitat Quim Torra en su visita privada al instituto de enseñanza secundaria El Palau, en Sant Andreu de la Barca. Allí ha sido recibido por una veintena de padres de alumnos que le han abucheado y le han impelido a marcharse de allí: "Fuera, fuera".
Con varias banderas de España y un megáfono por el que sonaron tanto el himno de España como el de la Guardia Civil, los manifestantes son los mismos que hace un año protagonizaron una fuerte polémica contra las declaraciones independentistas que nueve profesores realizaron en clase a los alumnos tras las cargas policiales del 1-O.
Se da además la circunstancia de que la mayor parte de los padres de estos alumnos son guardias civiles o familiares de estos y residentes en el cuartel que la Benemérita tiene a escasos metros del centro educativo.
Ocho de aquellos nueve profesores solicitaron el cambio de centro, pero los padres de los alumnos han visto un homenaje a ellos en la visita de Torra y conseller de Educación, Josep Bargalló.
El instituto había solicitado a la Generalitat que la visita tuviera carácter privado y que los medios de comunicación no acudiesen a la convocatoria.