El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia a Donald Trump y al Papa, en la que les solicitaba que mediaran para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Torra envió la misiva a Sánchez el pasado 26 de septiembre y en ella pretendía explorar la vía de la negociación con el Gobierno y la mediación internacional, sin mencionar ningún ultimátum del independentismo para seguir apoyando al Ejecutivo socialista, como hizo el pasado martes día 2, según publica El Periódico.
La carta, escrita en inglés, está dirigida al presidente Sánchez, con copia al presidente estadounidense, al papa Francisco, a los gobiernos de la Unión Europea y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo.
En la misiva, Torra pide a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación "sin precondiciones", puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones "no es infranqueable".
Asegura que la parte catalana "no se centra en conseguir la independencia inmediata", sino en garantizar el respeto a la voluntad de los catalanes "a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado".
Destaca asimismo que cada vez "será más difícil avanzar" si se mantiene la prisión de los líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.
"A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid", asegura Torra en la carta, que finaliza pidiendo, "por el bien de todos, una transición acordada".
Noticias relacionadas
- Crece la tensión entre ERC y el JxCat por la suspensión de los diputados
- Rivera exige elecciones ya para que España "no dependa del racista Torra"
- Núria de Gispert insta a Arrimadas por tercera vez a que abandone Cataluña
- La bandera de Arrimadas tiene historia: la compró un diputado de Cs el día que Barcelona perdió el miedo