La presentación del libro Ética Policial y Ciudadanía fue el desencadenante que ha propiciado el cese del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez. Al acto asistió, bajo la invitación de éste, el exdirector del cuerpo nacional, Juan Cotino, investigado por los escándalos de corrupción Gürtel y Brugal. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha firmado la destitución de Pérez Pérez en todos sus cargos.
"El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese del Subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, ha aceptado”, detalla la Policía Nacional en un escueto comunicado.
Según explica la Policía, Pérez Pérez cursó una invitación "en su nombre" y "sin conocimiento" de sus superiores al exdirector del cuerpo para que asistiese al acto.
"La propuesta de cese que formula el director general de la Policía obedece a una pérdida de confianza en el Subdirector General del Gabinete Técnico por cursar, en su nombre y sin su conocimiento, invitaciones para la presentación del libro Ética Policial y Ciudadanía a la que asistió Juan Cotino, ex director general de la Policía, imputado por delitos graves".
Según considera el cuerpo, "la presencia de Juan Cotino en el acto de ayer perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía".