Sánchez asume que no podrá exhumar a Franco hasta el año que viene
- "No sé si será en diciembre o en enero", pero "evidentemente se va a producir a la exhumación del dictador", dice el presidente.
- Sánchez cambiará la ley para que la banca y no los clientes paguen el impuesto hipotecario.
Noticias relacionadas
- Enrique Moradiellos: "El Valle de los Caídos no es un monumento fascista"
- En el mercado de Cabra, el pueblo de Carmen Calvo: aquí mató a 109 civiles la aviación republicana
- PP y Ciudadanos dilatan al menos una semana más la ley para exhumar a Franco
- El Gobierno amenaza con cerrar la Almudena si se convierte en un espacio público donde se exalte a Franco
- Girauta propone que muertos en las guerras carlistas tengan su sitio en el Valle de los Caídos
- Carmena notifica a los Franco que la tumba de El Pardo es de Patrimonio Nacional
"Se va a producir la exhumación de el dictador. En 2019, por fin después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo en nuestro país que homenajee en nuestro país a ningún dictador Franco". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su determinación en el traslado de los restos de Francisco Franco, en estos momentos en el Valle de los Caídos. Pero la fecha ya no está clara.
Si en junio se hacían hipótesis con que se llevara a cabo en agosto aprovechando las vacaciones ("os pillará trabajando", dijo crípticamente Sánchez a los periodistas), si después la vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que sería antes de final de año, la decisión de la familia de trasladar el cuerpo a la cripta de la Almudena y las trabas del PP y Ciudadanos en el Congreso para que una ley lo impida ha obligado a revisar el calendario.
Proceso "garantista"
Según Sánchez, el proceso administrativo tiene que ser "lo más garantista posible". De ahí los retrasos. "No sé si será en diciembre o en enero", pero "evidentemente se va a producir a la exhumación del dictador".
El jefe del Ejecutivo también ha reprendido a "tanto el PP como Cs" por las trabas parlamentarias a las que "nos tienen acostumbrados". El presidente se refiere a la ampliación del trámite de enmiendas, cuyo plazo puede postergarse, semana tras semana, con que lo pidan dos grupos parlamentarios, y que en la práctica paraliza la reforma de numerosas leyes.
El lunes que viene, PP y Cs deberán decidir si posponen de nuevo la finalización de ese plazo de enmiendas para la ley que el Gobierno quiere reformar y que evitaría que Franco pudiese ser enterrado en un lugar donde acceda el público, como la cripta de la Almudena, en realidad una iglesia con acceso libre y general, donde los Francos disponen de túmulos al lado del altar.